.

.

domingo, 9 de marzo de 2014

Leyenda De Orisha Osanyin



Ossain era esclavo de Oxala Oromilai, el orixa dueño de la adivinación.



Cierta vez, yendo para la floresta, Ossain conoció a Aroni, un hombrecito de una pierna sola, quien sabia todo sobre las plantas y sus poderes, tanto los curativos como los mortíferos. Aroni gusto mucho de Ossain y le revelo inmediatamente el misterios de las hierbas.



Un día decidieron hacer un pequeño cultivo de hortalizas y otras plantas utiles, Oxala decidió mandar a Ossain para que hiciese una revisión de todo, mientras preparo el terreno, Ossain examino planta por planta, exaltando las virtudes y aplicaciones de cada una de ellas y detallo porque muchas de ellas no se podían arrancar.



Viendo aquello, Oxala Oromilai se intereso por el poder curativo de las plantas, y desde entonces decidió que en las consultas que el daba, Ossain estuviera siempre a su lado, como médico del orum (cielo), para recetar los remedios a cada uno de los enfermos que recurrían al mayor de los Orixas.



Ossain se torno asi el señor de las hojas por decisión de Oromalai y paso a ser reconocido y respetado por los orixas que recurrían a el en el caso de dolencias; iban a su casa a ofrecer sacrificios a cambio de polvos mágicos, pomadas, baños, infusiones y beberajes, rindiéndole as culto a Ossain.



Un dia Xango, que no entendía el porqué Ossain tenía para el, el poder de las hierbas, hallaba que no era correcto que fuera solo suyo; que debía compartirlo con los otros Orixas; fue a hablar con él para convencerlo que compartiera su poder, a lo cual, Ossain se negó.



A todo esto xango se lo comenta a Oia, quien estaba enfurecida con Ossain por que trato de seducirlo y el la rechazo, por lo que acepto lo que Xango le pidió, asi que soplo su viento y las hojas de Ossain volaron por todos lados.



Ossain desesperado, comenzó a gritar: mis hojas curan, mis hojas, mis hojas, y se desencadeno una pelea entre todos, juntando sus hierbas, pero a las que Ossain no pudo recuperar, les quito el poder de curar, y solo el podía devolvérselo.



Entonces Xango, aceptando la victoria de Ossain, lo reconoció como el único dueño de las hojas, y Ossain en un gesto magnamino, dio de presente a los Orixas un poco de hierbas para cada uno, enseñándoles también sus cantos y funciones, sin eso sus poderes no funcionan.



Por eso es que todos los Orixas reverencian a Ossain cuando utilizan sus plantas.



Pero los principales secretos de las plantas, las las raíces y las hojas, las guardo para el; y los revela solo a aquellos que se dedican por entero a el y exclusivamente a su culto.

Así Ossain continuo en la mata al lado de Aroni, su gran maestro.





Y siempre que se va a la mata a buscar hierbas, hay que llevar una ofrenda de dinero para pagarle a Ossain.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario