.

.

lunes, 3 de marzo de 2014

Ossanha



Ossanha es un Orixa masculino de origen Nagó Joruba que al igual que Ode habita la floresta. Hijo de Oxalá e Iemanja, hermano de Ode, Ogum y Xango. Es muy cultuado en Brasil y se denomina a su persona con variados nombres pero esta es la más popular y conocida de todas en estas latitudes. Es un Orixa que posee pocos hijos y sus hijos son del tipo raro, siendo poco frecuente encontrar hijos de este Orixa en cualquier sociedad religiosa. 



Es un Orixa que se lo vincula directamente con el color verde y con el contacto más íntimo y misterioso de la naturaleza. Su dominio se extiende sobre el reino vegetal, las plantas, mas específicamente a las hojas. Por una cuestión de tradición son adecuadas aquellas plantas que crecen libremente en un estado natural y salvaje sin tener mucha aceptación aquellas que son cultivadas en jardines de manera artificial por la intervención de la mano del hombre. 

No es tradicionalmente un Orixa que este vinculado con el progreso y la civilización, más bien representa la naturaleza en su estado más puro y sublime. 
 
Ossanha es una figura extremadamente significativa para poder practicar todos los rituales importantes de esta liturgia, dado a que es necesario de una manera u otra la participación del elemento denominado como sangre oscura proveniente de los vegetales para lograr la purificación y consagración  de los elementos antes de ser entregados en ritual al Orixá.





CLASIFICACIONES



No posee divisiones o clasificaciones.





SALUDO



eu  eu    ewe o  ewe o  (significa las hojas , las hojas).



DIA CORRESPONDIENTE DE LA SEMANA



Lunes, (segunda esfera)





NUMEROS Y MULTIPLOS



7 (siete) o 11 (once);  (1, 3, 7, 11, 14, 21, 22, etc.)



COLORES



Verde y amarillo, cuando casa con Oxum Ademun, verde y blanco, cuando casa con Iemanja boci.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario