.

.

jueves, 6 de marzo de 2014

Oxossi

Su nombre proviene del yoruba Osóssí (Osó: Brujo Sisé:Hacer Trabajo Sí: Para).

Literalmente el trabaja con brujería. Fue Rey de Ketu.

Divinidad de la caza que vive en los bosques, sus principales símbolos son el arco y la flecha
llamado Ofá y una cola(rabo) de buey llamado Eruexim .
En algunas leyendas aparece como hermano de Ogum y Exú.

Oxossi es el rey de ketu, hijo de Oxala y Yemanja o en los mitos hijo de Apaoka (Jaqueira).
Es el orixa dela caza, el fue un cazador de elefantes, animal asosciado a la realeza y a los antepasados.

Dice un mito que Oxossi encontró a Iansa en el bosque bajo la forma de un gran elefante que se transformo en mujer, con quien se caso y a la vez tuvieron muchos hijos que fueron abandonados y criados por Oxum.

Oxossi vive en el bosque donde residen los espíritus y esta relacionado con los arboles y los antepasados.
Las abejas le pertenecen y están relacionados con los espíritus de los antepasados femeninos, también se relaciona con los animales a quienes imita muy bien sus gritos, es un cazador muy valiente y muy ágil.

Propicia la caza y protege el contraataque de las fieras,se convirtió en un solitario después de que Iansa lo abandonara, porque en su calidad de cazador tiene que alejarse de las mujeres ya que estas son nefastas a la hora de cazar.

Esta estrechamente ligado a Ogum de quien recibio las armas de cazador, Ossae se apasiono por la belleza de Oxossi y lo retuvo en el bosque. Entonces Ogum consiguió penetrar en el bosque con sus armas de hierro y liberarlo. El esta asociado al frío, la noche, la luna y sus plantas son refrescantes.

Orixa de la selva,su habitad es la selva cerrada Rey del bosque y de la caza, siendo cazador domina la flora y la fauna, generando progreso y riqueza al hombre y la manutención del sustento, garantizando la alimentación en abundancia. El orixa Oxossi también esta ligado a Ossae que es la divinidad de las hojas medicinales y hierbas usadas en los rituales umbandas.

Hermano de Ogum habitualmente se lo asocia a la figura de un cazador, pasando a sus hijos algunas de sus características necesarias para la actividad al aire libre. Como la concentración, atención, y determinación para alcanzar los objetivos, asociados a la paciencia que esto requiere.

Día de la semana que rige: Jueves (quinta esfera)


Saludo: Oké Aró


Color : Verde



Numero: 6 y 7








No hay comentarios.:

Publicar un comentario