Xango es un Orixá bastante
popular en Brasil, y a veces es tomado como un Orixá con especial ascendencia
sobre los demás Orixás, en los terrenos jerárquicos.
Esa confusión se da por
dos motivos: en primer lugar, Xango es místicamente un rey, alguien que cuida
la administración del poder y principalmente de la justicia, representa la
autoridad constituida del panteón africano. Al mismo tiempo, hay en el norte de
Brasil diversos cultos que son conocidos con el nombre de Xango, más
específicamente en Pernambuco, la práctica del culto africano a recibido el
nombre genérico de Xango, quizás porque había muchos niños que fueron traídos
de las regiones de África que eran hijos de este Orixá.
En una misma línea
paralelamente, también encontramos la expresión Xango de caboclo, que
obviamente se refiere al culto nativo brasilero conocido como Umbanda en el
cual encontramos una fuerte tendencia hacia este Orixá teniendo un sincretismo
con las imágenes y creencias del catolicismo, ceremonias, ritos, mitos y
leyendas llevadas de la mano de los Oriundos de Pernambuco.
En la mitología Africana Xango es
conocido como un hombre de historia, que reino la ciudad-estado de Oyó después
de haber destronado con un golpe militar a su medio hermano Dada Ajaka. Por eso
cuando alguien nombra a este Orixá siempre hay un vestigio de autoridad y
seriedad que son provocados por este.
Es evidente que la sola presencia
de Xango es pesada, individualista, inamovible y soberbia, dado que Xango
genera una firme autoridad y que las leyendas detallan fehacientemente su
determinación, nadie pone en tela de juicio su figura patriarcal.
Sus decisiones son siempre
prudentes, equilibradas y correctas, es uno de los Orixá ideales para decidir
entre el bien y el mal, es el Orixá de los truenos y relámpagos, místicamente
el rayo es uno de sus brazos que envía para derramar su castigo, sin embargo
nadie debe temer a su ira como una expresión irracional.
Xango tiene la reputación de
actuar siempre con neutralidad (menos en sus disputas personales y amorosas
detalladas en sus leyendas). Los rayos y los posibles castigos que estos
generan son el resultado de un proceso cuasi judicial, en el que todos los pros
y las contras han sido considerados y evaluados a fondo, por eso se dice que es
el Orixá que se representa con la balanza de la justicia divina.
En una visión litúrgica ligera y
estrechamente más apegada a su origen y vinculada con las leyendas originarias
del resto de los Orixás, su Axe se concentra en las formaciones de rocas
cristalinas, en los terrenos rocosos de la tierra, y las canteras en general.
El símbolo del Axe de Xango es
una especie de hacha estilizada con dos hojas lo que indica el poder de Xango,
cortando en dos direcciones opuestas con un solo movimiento (el administrador
de la justicia debe mirar para ambos lados), en una controversia puede
convertir su poder en contra de cualquiera de los contendientes, y esta es la
marca de la independencia y todo el ámbito de la justicia que aplica en todo
momento.
Un detalle interesante para tener
en cuenta es una de las definiciones de
este Orixá que se le fue dada en Brasil, (Xango de Pernambuco). En Pernambuco,
ciudad de brasil existe un cementerio famoso y muy conocido en todo el ámbito
religioso dado que por sobre de su entrada principal yace una imagen majestuosa
e imponente de San Miguel Arcángel, imagen estrechamente ligada con el
sincretismo de Xango
DIVISIONES DE XANGO
Xango Adganjú Ibeji
Xango Adganjú
Xango Agodo
SALUDO Cao-Cabelecile
DIA CORRESPONDIENTE DE LA SEMANA
Martes (tercera esfera), junto
con Iansa
NUMEROS Y MULTIPLOS
Para todos los Xango
Seis (6) y múltiplos de 6 (3, 6,
9, 12… etc.)
COLORES
Xango Adganju Ibeji: blanco, rojo
y amarillo
Xango Adganju y Agodo: blanco y
rojo
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