Oxum es el nombre de un río en
Oxogbo, región de Nigeria. Este río es considerado la morada mística de este
Orixá. Es muy común en la mitología Africana Yoruba la asociación entre los
ríos y los Orixás femeninos de la tradición africana, Oxum se destaca por ser
la dueña de las aguas dulces, su reinado no se limita solamente a los ríos que
recorren todo el globo terrestre, sus dominios se extienden por todo tipo de
aguas dulces en un discreto movimiento, siendo de su absoluto control los
lagos, las lagunas y principalmente las cachoeiras donde sus hijos de santo y
fieles acostumbra a entregarle las comidas ritual y las ofrendas.
Oxum tiene ligado a ella el
concepto de la fertilidad y es a ella que se dirigen las mujeres que quieren
quedar en cinta, siendo su absoluta responsabilidad resguardar la gestación del
feto y de las crianzas recién nacidas hasta que estas comiencen a hablar.
Dentro de esta perspectiva, Oxum
e Iemanja se dividen la maternidad dando lugar a otra forma de análisis según
los grupos de edades correspondientes al arquetipo básico de cada Orixá. Al
llegar a la definición de Iemanja veremos este concepto.
Para Oxum, fue reservado el
puesto de una madre joven, de mujer que siempre tiene algo de adolecente,
coqueta, maliciosa y al mismo tiempo llena de pasión, buscando objetivamente el
placer. Su responsabilidad de ser madre se dirige exclusivamente a las crianzas
y bebes, incluso antes de ser fecundado los genes del nuevo ser, no tomando en
cuenta el desenvolvimiento como adulto. Oxum también tiene como otro dominio
particular la actividad sexual y la sensualidad en si, siendo considerada por
las leyendas una de las figuras más bellas del panteón místico Yoruba.
Oxum es ambiciosa, su color es el
amarillo con detalles en oro. Siguiendo con la tradición Yoruba su metal es el
cobre, pero su correspondencia con el oro no es para nada errada; Según los
historiadores, el cobre era el metal mas preciado y caro conocido en aquella
región, A Oxum le gusta las riquezas materiales, pero desde un punto de la
perspectiva, es mezquina, ya que esconde todas sus riquezas.
Según la creencia Umbanda y la
tradición Africanista la iniciación es un nacimiento y el poder de la fecundidad
tiende a estar presente, pues Oxum demostró que la menstruación femenina no
debe ser motivo de vergüenza y de inferioridad en las mujeres, por que esto es
un acto natural que proclama el poder femenino y la posibilidad de concebir
vida.
Según la tradición Yoruba existen
16 tipos diferentes de Oxum, yendo de las más jóvenes hasta las más viejas,
dando lugar a la interpretación que el número 16 es el número sagrado para este
Orixá dueña de las aguas dulces. Dice una de las leyendas que las más viejas reinan
en la parte mas profunde un rio, y las mas jóvenes reinan en la parte más
superficial del cause de un rio.
Entre estas 16 existen tres que son
denominadas como guerreras (Oxum apara, denominada una de las más violentas,
vinculándola con todo lo relacionado a la muerte y a los cementerios, Oxum Ie
Ie Kere, cuyas armas son un arco y flecha y Oxum Ie Ie Epanda que usa espada).
La mayor parte de ellas son mucho más pacificas, sin agradarles las luchas y
las guerras, Desde Oxum Obotó mucho más suave y femenina, hasta la versión más
vieja conocida y no menos vanidosa Oxum Abalo.
Por otra parte, nada fija el
flujo de agua dulce, por diversas maneras, la capacidad de maniobra de este
elemento se manifiesta en el comportamiento de Oxum. Su búsqueda del placer y
el sexo también implica la ausencia de conflicto abierto, es uno de los pocos Orixá yoruba que
absolutamente no le gusta la guerra.
DIVISIONES DE OXUM
Oxum Epanda Ibeji
Oxum Epanda
Oxum Ademun
Oxum Oloba
Oxum Adoco
SALUDO:
Ai Ei Eiô,
DÍA CORRESPONDIENTE DE LA SEMANA:
Sábado (septima esfera)
DÍA CORRESPONDIENTE EN EL AÑO:
8 de Diciembre
NÚMERO Y MÚLTIPLOS:
8 (1, 4, 8, 12, 16, 32….etc.)
COLORES:
Blanco, rojo y amarillo claro y
opaco para Oxum Epanda Ibegi, amarillo claro y opaco para Oxúm Epanda
Amarillo huevo y brillante Para
el resto
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