Exu es la figura más
controvertida de los cultos afro-brasileros y también la más conocida, la
discusión es, si Exu es un Orixá o apenas una Entidad diferente, que está entre
la clasificación de Orixá y Ser Humano. Sin duda, el navega tanto por el mundo
material (ayé), donde habitan los seres humanos y todas las figuras vivas que
conocemos, como por la región de lo sobrenatural (orum), donde se encuentran
los Orixás, y Almas de muertos (eguns).
Exu es la figura de status entre
los Orixá, el poder de este Orixá, constituye una figura tan poderosa que
frecuentemente desafía a las propias divinidades. Su función es marcar los
límites entre lo astral y lo material, se revela en sus colores, el negro y el
rojo, siendo esta última la vibración de menor frecuencia con respecto al ojo
humano, debajo del cual todo es negro, con ausencia de luz.
Sus aspectos contradictorios
también pueden ser analizados desde otro punto de vista: el negro significa en
casi todas las teologías, lo desconocido; el color rojo representa una fuerte
iluminación en oposición a la oscuridad representada por el color negro. Asta
en sus colores, Exu es un símbolo de grandes contradicciones.
Exu es considerado una entidad
poderosa, poca gente es concientes de esa fuerza, desconociendo sus límites y
sus consecuencias. Como así también al utilizar sus vibraciones, un iniciado precisa tener
cuidado para no permitir que Exu, con el propósito de ayudar, provoque un
descontrol energético que pueda ser prejudicial al ser humano.
Su función mística es la de
mensajero, es el que lleva los pedidos y ofrendas de los hombres a los Orixás,
ya que el único contacto directo entre esas diferentes categorías solamente
acontece en el momento de la incorporación (ocupación) cuando el cuerpo del ser
humano es tomado por la energía de su Orixá personal (cuando la conciencia de
quien carga al Orixá desaparece). Es Exu quien traduce los lenguajes humanos
para las divinidades. Por eso, es
imprescindible para la realización de cualquier ritual, porque es el único que
efectivamente asegura el paso de una dimensión a otra (ayé u orum), abriendo
los caminos para los Orixás para que se aproximen al lugar donde están siendo
cultuados.
También se refiere a el, con el
poder de ligar y comunicar; desligar y comprometer cualquier comunicación. El
posibilita la construcción y también
permite la destrucción. Ese poder fue traducido mitológicamente, Exu habita en
las encrucijadas, pasajes y los diferentes y variados cruces de caminos, es
el señor de las puertas, permitiendo la
entrada y la salida. Eso no entra en contradicción como lo referido a Ogum, el
Orixá de las guerras, es considerado el señor de los caminos. En el Ayé hay una
gran afinidad entre estas dos figuras místicas (que son hermanos, de acuerdo
con las leyendas), Ogum es el responsable por desmontar la maleza y crear
nuevos caminos, por la expansión del reino, en cuanto a Exu, es el señor de
fuerza que recorre esos caminos.
ALGUNOS CAMIONOS DE BARA
Bara Elegba
Bara Lode
Bara Lana
Bara Adague
Bara Agelu
SALUDO
“Lalupo, Alupo Pae Bara”
DIA CORRESPONDIENTE DE LA SEMANA
Lunes, (segunda esfera). Menos
Bara Aguelu que reina en los días viernes junto con la Mae Iemanja, (esto es
debido a que es el único Bara de miel)
NUMEROS Y MULTIPLOS
Todos los Bara
7 (siete), (3, 7, 14, 21,…)
COLORES
Todos los Bara
“Rojo”
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