Si bien la historia del reducto libertario de esclavos más
grande de América Latina y la del propio héroe de la rebelión, aparentemente no
encuadra dentro la imagen de los pretos velhos. Es, sin embargo, la muestra más
cabal de la amplitud que alcanzo el drama de la esclavitud africana en el
continente Americano.
Claro que un hombre, con las características de Zumbi, no
tenía muchas chances de llegar a viejo. No quiso aceptar la asimilación a la
religiosidad del hombre blanco, porque avía decidido luchar contra él. No
obstante su espíritu purificado por el fuego de la batalla desigual en defensa
de la libertad, debe comandar alguna legión del astral, luchando contra las
mismas fuerzas de la oscuridad que sembraron en la tierra el dolor a sus
hermanos.
La epopeya de Quilombo de Palmares y las acciones de un
hombre que se convirtió en leyenda antes de morir, no alcanzo para romper
definitivamente las cadenas del sometimiento y desigualdad.
Pero, algunos eslabones de una maldita cadena, se
resintieron para siempre, y aún en la actualidad sirve como referente de una lucha
que todavía no ha cesado.
La palabra quilombo proviene del término africano: kimbundu.
También se llamó: palenque y originariamente se utilizó para designar un lugar
cercado con estacas.
En Latinoamérica, existieron muchos quilombos (aunque nunca
alcanzaron la magnitud del de Palmares.)
Estos eran espacios protegidos con barreras de estacas,
dentro de los cuales se desarrollaban comunidades organizadas. Africanos que
escaparon de la esclavitud y pretendieron vivir apartados de la influencia del
hombre blanco.
Entre 1492 y 1700, cerca de 3 millones de africanos fueron
sacados de sus tierras de manera forzada.
Amarrados y apiñados en las bodegas de buques especiales,
llamados ataúdes o tumberos, la mitad de los hombres esclavizados no llegaban a
completar el viaje al continente americano.
Morían a causa de enfermedades provocadas por la mala de
alimentación y la falta de higiene. Pero eso poco importaba al negocio de los
esclavistas. Ya que, los sobreviviente, rápidamente, eran vendidos en los
llamados mercados de trata.
Los hacendados portugueses y españoles, pagan muy bien por
lo hombres que eran subastados, de manera denigrante.
Hombres que al ser adquiridos, pasaban a ser patrimonio de
su amo, quien disponía de su destino y de su vida.
Por supuesto que quien compraba un esclavo no pensaba en
matarlo, había echo una inversión de dinero y como tal debía cuidarla. De tal
manera que el esclavo era alimentado y utilizado en los servicios que el amo
creyera conveniente.
En caso de querer deshacerse del esclavo, su amo trataría de
ofertarlo en el mercado de trata, para recuperar su inversión y si era posible
lograr alguna ganancia.
Las mujeres esclavas generalmente, eran destinadas a las
labores domesticas. Aunque muchas de ellas, en las asciendas, eran ocupadas en
las tareas de campo (principalmente en viñedos y algodonales.)
Cuando algún esclavo infringía las reglas o se mostraba
rebelde, era castigado con diversas formas de tortura. Aunque no eran
desfigurados para evitar su perdida de valor de reventa, en algunos casos les
cortaban las orejas, las manos o se los castraba.
Como dijimos, hubo zonas liberadas por los negros que
escaparon del yugo esclavista, los llamados quilombos. El más famoso fue el de
los Palmares, que llegó a tener una población de aproximadamente 15.000 negros
esclavos rebeldes y se mantuvo durante casi un siglo.
Fueron necesario 6.000 soldados de las tropas reales
portuguesas y dos años de lucha intensa para poder rendirlo.
La infraestructura de estos palenques estaba constituida por
una fuente de agua, una zona para cultivo, almacenes subterráneos y una pequeña
cantidad de hachas y otros instrumentos de trabajo y defensa.
La vida comunitaria se caracterizaba por la igualdad en
todos los aspectos (trabajo, reparto de alimentos, comportamiento social y
moral).
Nunca poseyeron armas de fuego, solo espadas, cuchillos y
otras armas blancas, aunque acopiaban piedras para utilizarlas como efectivos
proyectiles. Sus ejercicios militares se referían a tácticas de guerrilla.
La población de los palenques estaba conformada por hombres
de distintas procedencias, incluso de algunas etnias que eran enemigas en su
África originaria, como los congos, minas y terranovos. Sin embargo convivían
en armonía y formaban una única sociedad.
La historia del quilombo de os Palmares comienza en los
primeros años del 1600. Alrededor de 40 esclavos de un ingenio del sur de
Pernambuco, matan a sus amos y logran escapar, estableciéndose en una zona alta
desde la que se podía divisar con antelación la llegada de tropas enemigas.
La tierra era fértil con agua en abundancia y gran cantidad
de palmeras.
Con el tiempo, otros se fueron refugiando, y aumentado la
población, hasta convertirse en una pequeña Angola. En la cual los negros
buscaban rescatar sus raíces de diversas maneras, inclusive cambiando sus
nombres por los de origen africano. Tal como sucedió con Francisco que paso a
llamarse Zumbi.
Este hombre, descendiente de guerreros jagas, de Angola, fue
el mayor líder de los esclavos brasileños del siglo XVII.
Nació probablemente en el año 1655 en el quilombo de
palmares.
El niño fue bautizado Francisco y educado por el propio
párroco.
Aprendió latín y portugués dando nuestras de su gran
inteligencia, pero al cumplir los 15 años de edad, decidió volver a su lugar de
origen.
Para esa época el quilombo se había trasformado en una inmensa
fortaleza. Sus habitantes llegaban a 15.000 y se distribuían en mocambos
(poblados) en una extensa región.
Estaban constituidos por negros escapados, mujeres
capturadas, indios y blancos que escapaban de la justicia colonial.
La región estaba organizada política, económica y
militarmente. Su líder máximo era Ganga Zumba en las pequeñas aldeas estaban
los jefes locales. Poco después de volver a Palmares, Zumbi era el jefe de una
de ellas y se encargo de defender la región con gran habilidad.
Durante casi cien años, la zona fue atacada periódicamente
desde las villas proximas y por el propio gobierno de Pernambuco.
Cuando los holandeses invadieron Brasil, los colones estaban
preocupados por defenderse del ataque externo y se olvidaron de Palmares que
alcanzo su máximo desarrollo. En 1654, cuando son expulsados los holandeses,
vuelven a producirse los ataques. Pero esta ves, las tropas del gobierno
comprometidas en una verdadera campaña de exterminio.
Ya estando Zumbi en Palmares y asumió su nuevo nombre q
significa:”MUERTO VIVO” ayudaría a inspirar la leyenda que se genero alrededor
de ese líder.
Durante uno de los ataques, ante la inminencia de ser
capturado por los hombres comandados por el mercenario Domingo jorge Velho,
Zumbi prefiere suicidarse y así quedo registrado por los hombres de la
expedición que creyeron en su decisión de morir antes de dejarse atrapar y
volver a la esclavitud. Sin embargo, un año después, Zumbi vuelve a aparecer
combatiendo contra los Bandeirantes, capitanes de la selva y cazadores de los
hombres negros. La ferocidad de sus ataques y su aparente muerte y
resurrección, fortalecieron la leyenda sobre el guerrero inmortal.
En 1677, un cazador de negros, llamado Fernao Carrillo, al
frente de un numeroso grupo de combate, entra en Palmares y logra destruir
algunos mocambos. Durante los combates fue herido Ganga Zumba, pero logró huir.
No obstante, el jefe supremo, negocia con el gobierno de Pernambuco, un tratado
de paz en el que se le prometía que los hombres nacidos en palmares serian
considerados libres.
Frente a esto muchos jefes de aldeas se revelaron
considerándolo una claudicación y Zumbi encabeza la rebelión convirtiéndose en
el “GRAN LIDER”.
Ganga zumba decide no enfrentar a los rebeldes y se retira
al sur de Pernambuco. Poco tiempo después muere envenenado por hombres de
Zumbi.
En su nuevo puesto de Jefe Supremo, Zumbi reorganizo toda la
estructura, convirtiéndola en un bastión difícil de conquistar.
El gobierno de Pernambuco y la propia corona intentaron
algunas negociaciones ofreciendo la libertad de los jefes y sus familias.
Pero, Zumbi no había pensado en eso cuando preparo a
Palmares para resistir un largo rato.
Los dueños de los ingenios protestaban por la perdida que
les generaba la huida de los esclavos. El gobierno y la Corona estaban
fastidiados por diversas derrotas. Finalmente se decidió contratar a
Bandeirantes paulistas famosos por su violencia y ferocidad en el combate.
Domingo Jorge Velho fue quien comando este numeroso grupo de
asesinos en la batalla contra Palmares en el año 1694.
Zumbi y todo su ejército, se encontraba en la llamada cerca
Real de Macaco. Contra ellos marcho Jorge Velho con su gente bien pertrechado
para el combate.
El jefe bandeirante observa sorprendido e esquema de defensa
montado por Zumbi. Muros gigantes hechos de madera y de piedra formando tres
filas. Luego, huecos camuflados con estacas puntiagudas en su interior y a
continuación otra muralla mas alta, con huecos para que los guerreros de Zumbi
pudiesen disparar.
Jorge Velho, comprende la imposibilidad de ordenar un ataque
inmediato y decide actuar estratégicamente. Manda a construir una muralla
defensiva paralela a la de Zumbi y espera la legada de cañones solicitados a
Recife.
Esta decisión marco el fin del sueño de la pequeña Angola.
El Quilombo seria destruido completamente.
Muchos murieron combatiendo, otros se suicidaron y algunos
lograron escapar por el lado izquierdo de la cerca Real en el que había un
profundo precipicio.
Zumbi logro sobrevivir a la destrucción de Palmares y
mantuvo la rebelión al frente de un numeroso grupo de combatientes. Pero uno de
los líderes de ese grupo llamado Antonio Soares, fue capturado y torturado
hasta revelar el escondite de Zumbi.
El día 20 de Noviembre de 1695, el héroe cae derrotado por
fuerzas muy superiores. Presento batalla hasta el final y la saña de sus
enemigos es una clave que nos revela el profundo dolor que provoca su nombre.
Fue apuñalado, tiroteado y mutilado. Le cortaron los
genitales y fueron puestos en su boca. Su cabeza fue cortada, bañada en sal y
mandada para Recife para que pudieran observar aquellos que lo creían un
guerrero inmortal. A pesar de las mutilaciones al cuerpo del guerrero, el mito
siguió en otros hombres que invocaron su coraje y su fuerza, que se habían
vuelto eterna…
Y para el pueblo será siendo “EL REY ZUMBI, EL GRAN
GUERRERO".
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