Estas
entidades fueron en su ultima reencarnación sacerdotisas, amazonas,
guerreras, curanderas, Maes de Santos, etc.
Estas
Entidades espirituales trabajan en la Línea de las Almas, son
diestros en el uso de las hierbas medicinales. Son profundos
conocedores de la psiquis humana dando consultas profundas y serias
en sus conclusiones trayendo alivio y confianza a los que los
escuchan.
Son hábiles de los trabajos mágicos. Los Pretos Velhos
son espíritus de esclavos africanos (principalmente originarios de
Congo, Angola; Cabinda y Guinea), que sobrevivieron a las penurias de
la esclavitud, y después de desencarnar Zambí les dio licencia para
volver a la tierra incorporados en sus médiums para cumplir con su
misión espiritual.
Son
los espíritus muy respetados dentro de la Umbanda.
Llevan
una bolsita donde guardan sus elementos de trabajo. Las Pretas Velhas
usan Saya (pollera) y blusas por lo general también de color blanco,
delantal y pañuelos muy coloridos. Fuman cachimbo (pipa) o también
tabaco o cigarros diversos, siendo de especial importancia el humo de
estos pues es una de las formas de apartar los espíritus negativos,
limpiando el ambiente de malas vibraciones y también es utilizado
para la videncia de acuerdo a las figuras que se forman en el aire.
Son
grandes conocedores de la "LEY PEMBA" que casi siempre
están presentes
en
sus trabajos.
Siempre
actúan deshaciendo los trabajos más intrincados y elaborados para
causar daño a las personas, tanto en su plano físico, como en el
astral.
Otra
de sus características es la humildad, y cuando ellos se manifiestan
llegando en sus médiums lo hacen curvados hacia adelante siendo su
danza realizada con movimientos muy sutiles y sin movimientos
bruscos, mas bien con movimientos de los hombros y pasos muy cortitos
pero seguros.
Su
forma de saludar es golpeando el suelo con las manos.
El
Pae Antonio fue el primer Preto Velho que se manifestó en Umbanda en
el médium de Zelio Fernandino de Morais en la Tienda de nuestra
Señora de la Piedad.
Así
se abría esta maravillosa línea de Pretos Velhos, para nuestra
querida religión, introduciendo el uso de cachimbos (pipas), guías
y dulces.
El
Preto Velho está ligado a la cultura religiosa Afro Brasilera en
general y a la Umbanda de forma específica, por que dentro de la
Religión Umbandista este termino identifica uno de los elementos que
forman su liturgia, representa una "línea de trabajo", una
"falange de espíritus", todo un grupo de mentores
espirituales que se presentan como negros ancianos, ex-esclavos,
conocedores de todo lo referente a los Orixá Africanos.
Son
trabajadores espirituales, con características propias y colectivas,
que valorizan el grupo estando en contra del ego personal, o sea son
simplemente Pretos y Pretas, con mucha humildad la cual los
caracteriza.
Muchas
personas ligadas a la cultura religiosa Umbandista o de origen
africana desconocen el valor de los "Pretos Velhos "dentro
de las mismas, pero dentro de estas Línea, llegan haciéndose parar
por pretos velhos verdaderos Maestro de muy alta vibración
espiritual.
Preto
es el color "negro" es raza, o sea hombre anciano de la
raza negra que supo encontrar la libertad del alma por medio del
espíritu, aunque su cuerpo estaba flagelado y prisionero de los
blancos; por medio de la sabiduría venida de la madre África y el
culto a los Orixá.
Solo
ellos supieron pasar una vida de esclavitud con honra y nobleza con
la humildad suficiente para hacerse llamar "Negros viejos"
tal vez para que nunca olvidemos que en cualquier situación tenemos
todavía oportunidad de evolucionar, cuando mas difíciles y adversas
son las situaciones, tenemos más oportunidad de dar testimonio de
nuestra fe.
El
"Preto Velho" es un ícono de la Umbanda, resumiendo en si
buena parte de la filosofía Umbandista.
Así,
los espíritus desencarnados de ex-esclavos se identifican de muchos
otros que no fueron esclavos, considerándose estas entidades
"maestros del astral".
No
existe la Umbanda buena y la Umbanda mala, existe si una única y
exclusiva Umbanda que hace el "bien", caso contrario no es
Umbanda, tal es el caso de los Pretos Velhos "que hacen el bien
sin mirar a quien "ya que esta entidad trabaja solo para la
caridad espiritual.
Son
espíritus que se presentan de esta forma y que saben que en esencia
no tienen raza ni color. A cada encarnación tenemos una experiencia
diferente. Los pretos velhos traen consigo el misterio de la
sabiduría anciana, puesto que no basta con tener la forma de un
anciano, antes precisan ser espíritus elevados y reconocidos como
hermanos más viejos en el camino evolutivo.
Cuando
menos valor se da a la forma, más valor se da a los mensajes.
Cuando
un Preto Velho se dirige a sus hijos lo hacen en un tono bajito, ya
que hablan despacio.
En
las culturas antiguas los "ancianos" era siempre respetados
y escuchados como fuentes vivas de sabiduría y conocimientos
ancestrales.
Hoy
en día todavía observamos esas costumbres en las culturas
indígenas.
Los
espíritus Viejos Negros están cumpliendo una misión especifica ya
que ellos tuviesen la posibilidad de elegir y eligieron llegar a
Tierra como Maestros dentro del Umbanda, dándole los Espíritus del
Alto Astral la licencia para tal objetivo, teniendo encuentra su gran
sufrimiento y humildad.
Otras
de las misiones ordenadas a los Pretos Velho fue apaciguar desde el
astral y en los Terreiros a los espíritus sumamente agresivos de sus
pares muertos en África, los miles de africanos, sacados brutalmente
de su vida en las selvas africanas.
También
dentro de la Línea de los Pretos Velhos, existen otro tipo de Guías
llamados Vovo, Tío y Tía.
En
primer lugar están aquellos que llegan como Vovo, estos son los
espíritus de los hijos de los esclavos (Pretos Velhos) que vinieron
desde el África, naciendo bajo el yugo de la esclavitud dentro del
territorio brasilero.
Los
espíritus que llegan como Tío y Tía son los espíritus de negros
que nacieron después de la abolición de la esclavitud.
Otra
característica es que los que se los denomina Vovo son mas viejos
que a los que se los denomina Tios o Tias que hasta en algunos casos
estos llegan derechos y no se sientan.
Si
meditamos el tema de la Ley del Karma veremos que el sufrimiento que
estos espíritus tuvieron durante la esclavitud, fue parte de una
depuración masiva y apresurada, pues siendo llamados a participar
dentro de las Líneas del Umbanda, debían cumplir primero con la
depuración de su carga grosera astral, por lo tanto su misión se
podría decir que fue mesiánica.
Por
todo eso y mucho mas, el día 13 de Mayo, día de la libertad de los
esclavos se los saluda: "Salve los Pretos Velhos! Salve las
Pretas Velhas! Adore las Almas!
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