Como
sabemos los caboclos (indios mestizos)que llegan en la Umbanda
tuvieron vida y pertenecieron a diferentes tribus que los
identificaban y depende de su función dentro de esa tribu ocupaban
lugares marcados en la escala jerárquicas de dichas tribus.
Ahora
pasaremos a mencionar algunos caboclos, a donde pertenecen y en la
línea que trabajan como espíritus de Umbanda.
Caboclo
aguia branca =jefe de los pieles rojas, en la línea de Oxossi.
Cabocla
iara = de origen tupí guaraní, en la línea de Yemanja.
Caboclo
arariboia =de origen tupí, en la línea de oxoci.
Cabocla
indaia =de origen tupí guaraní, en la linea de Yemanja
Caboclo
araúna =de origen guaraní, en la línea de Oxossi.
Cabocla
jupira =de origen tupí guarani, en la línea de Yemanja.
Caboclo
grajaúna =de origen tamoio, en la línea de Oxossi.
Cabocla
jandira =de origen tupí guaraní, en la línea de Yemanja.
Caboclo
rompe mato = de origen guaycurú, en la línea de Oxala.
Cabocla
jurema =de origen guaraní, en la línea de Oxala.
Caboclo
itaraiací = de origen caraíba, en la línea de oriente.
En
su pasaje por la vida terrenal los caboclos de Ogum eran mestizos
litorales del Brasil, en su gran mayoría pertenecían a las tribus
tupinambás, dichos caboclos se alojaban en las costas para atacar a
los colonizadores blancos, en pos de no ser atrapados como animales y
proteger a las mujeres y los niños de las tribus.
Luego
de haber derribado a algún enemigo tenían por costumbre quitarles
prendas de vestir y accesorios como trofeos de guerra. Lo que es
innegable es el contacto que tuvieron con africanos esclavos que
cutuaban a Orixá Ogum en su tierra natal, en esto los caboclos
sintieron afinidad pues ellos adoraban a una deidad que era
considerado el dueño y protector de la guerra y sus combatientes,
fue así como se transformaron en caboclos de Ogum.
En
la Umbanda se manifiestan con el fin de guerrear contra espíritus
opresores y enemigos terrenales no permitiendo que sus protegidos
sean invadidos por el mal en todas sus manifestaciones.
Son
el eje central de las ceremonias de Umbanda pues son los dueños de
la gira de Umbanda y fiscalizadores de los trabajos espirituales.
Moradas
de Ogum
Ogum
malé =encrucijadas.
Ogum
di ley=puertas de cuarteles o carceles.
Ogum
matinata =campos abiertos.
Ogum
narué =dentro y fuera del cementerio o en cercanías de pedreras.
Ogum
7 ondas= en la séptima ola de mar dentro del agua.
Ogum
de ronda =encrusijadas cerca del terreiro o en la entrada de los
montes.
Ogum
flexeiro =adentrado en el monte espeso.
Ogum
megé =encrucijadas cercanas al cementerio.
Ogum
guerrero =en cerros pedregosos.
Ogum
beira mar =en la orilla del mar en la playa.
Ogum
iara= en los caminos que conducen a ríos y arroyos.
Ogum
rompe mato = en el monte bajo un eucalipto.
Ogum
cazador=en un monte donde haya fauna.
Ogum
marinho =en pedreras de la playa.
Numero
=7.
Colores:
blanco, rojo, verde, azul en los casos de Ogum de playa, amarillo en
casos de Ogum de río.
Bebidas
votivas: cerveza blanca, cerveza rubia, vino blanco, aluá.
Comidas:
costilla de vaca frita o asada en aceite de dendé, fariña,
pipoca,etc.
Frutas:
naranjas, membrillo, pomelos y frutas en todos sus géneros.
Día:
jueves.
Saludo:
Ogunhe patakoré Ogum.
Dentro
de cada una de las líneas de Umbanda que encontramos en nuestra
diáspora sea en cualquiera de sus modalidades sea blanca, cruzada,
kardecista, de oriente, de omoloko , esotérica y también en los
candomblés de caboclos encontramos el culto a los caboclos de xangó.
Dichos
espíritus son almas desencarnadas de indios mestizos del Brasil que
conocieron parte de la cultura yòrùbá-nagó por los esclavos que
fueran traídos del África. Entre esa cultura encontramos a Orixá
xangó, rey de oyó, guerrero, conquistador, vencedor de batallas y
guerras por territorios en tierras africanas.
Lo cual a estos indios
americanos les llamo la atención pues era un momento crudo para
ellos por la colonización, los esclavos que escaparon de las garras
de sus amos huyeron en la espesura de la selva para encontrarse con
dichos indios y allí amigarse para sobrevivir y luchar por un
enemigo en común, el hombre blanco. Ambos estos aceptaron sus
culturas y creencias aplicándolas en sus vidas, tanto así que gran
parte de estos indios rendían culto a este Orixá, hacían sus
pedidos y plegarias para que no fueran invadidos por el diablo de los
negros esclavos.
Con
el tiempo xangó se había arraigado mucho a la cultura y creencias
amerindias, formando parte de ella como algo autóctono de los
propios indios, adoptándolo como una de sus principales deidades en
lo que tenia que ver con sus creencias. Estos indios desencarnaron
con su ferviente devoción a xangó y como ancestros pasaron a formar
parte de las huestes ancestrales de estas comunidades indígenas con
una doble cultura en su ser espiritual, la africana y la indígena. A
partir de esto se conocieron dichos espíritus como caboclos de
xangó, que fueron pasando por diferentes etapas del espiritismo
afro-amerindio hasta manifestarse también dentro de la ley de
Umbanda.
Ellos
se manifiestan a través del trance mediunico representando su
devoción y respeto a xangó, siendo representantes de el y sin
perder la esencia de lo que verdaderamente son, caboclos.
Los
caboclos de xangó trabajan y vibran bajo la contemplación de este
Orixá, lo representan cumpliendo funciones dentro de la Umbanda muy
similares a la de esta deidad yòrùbá como ser, vencedor de
batallas espirituales, luchan para que sus médium no sean invadidos
por espíritus del bajo astral, envidias, habladurías, intrigas,
haciendo justicia y equilibrando la espiritualidad del ser humano en
cualquiera de sus manifestaciones.
Si
bien estas entidades representan a este Orixá por la devoción que
ellos le tuvieron en vida, no están ligados directamente al Orixá
africano ni ninguna de sus modalidades de culto actuales, siendo
independientes dentro del espiritismo y tan solo representándolo
como manera de recordarlo como defensor de las tribus de caboclos en
el Brasil. Los caboclos de xangó se manifiestan de manera tosca y
agresiva, muchas veces mas ermitaña que la de caboclos puros o sea
los caboclos de mata virgen, son violentos en su danza, gira y
desplazamiento por la cabanas de Umbanda pero son muy caritativos y
enérgicos a la hora de trabajar astralmente, es una de las falanges
mas primitivas de la Umbanda haciendo notarse esto en sus diferentes
cualidades.
Sin
embargo existen muchas contradicciones dentro de la ley para este
caboclo como por ejemplo; dentro de un ritual no puede manifestarse
caboclos de ogum para luego dar pasaje a la manifestación de los
caboclos de xangó ni viceversa, por el debate que los Orixás
africanos tuvieron por Orixá oiá de acuerdo a un itán africanista,
los cual es erróneo porque estos caboclos representan a dichos
Orixás pero no son parte de ellos. Otra contradicción muy frecuente
es ofrecerle como agrado a este espíritu la misma clase de comida
que se le ofrece al Orixá propiamente dicho. Lo cual también es
incorrecto por que Orixá es Orixá y caboclo es caboclo y sus gustos
alimenticios pueden ser similares pero no iguales. Y algunos
conceptos mas que se escapan del real fundamento espiritista.
Tenemos
entre algunas de sus manifestaciones a: xangó do raio, xangó das
cachoeiras, xangó rompe nuvens, xangó das pedreiras, xangó 7
montanhas, xangó da pedra preta, xangó de lei, xangó dos trovoes,
xangó alafim, xango agojó entre otros que componen la faja
vibratoria de nombrada deidad.
Luego
tenemos a caboclos de xangó conocidos como caboclos cruzados, que
son aquellos que trabajan para mas de una faja vibratoria y
representan a mas de un Orixá como ser: xangó da pedra branca,
xangó de céu, xangó da pena branca, xangó do sol, entre otros que
representan y trabajan bajo la faja de Orixá orixalá.
O
sea trabajan dentro de la línea de xangó pero bajo la faja de
orixalá y a estos se le llaman cruzados.
Luego
tenemos otros que trabajan en la faja vibratoria de ogum como ser:
xango das matas, xango da pena vermelha, etc.
Su
día consagrado varia de acuerdo a la modalidad de Umbanda como ser
martes y miércoles en otros casos.
Su
color votivo es el marrón oscuro y el marrón con blanco para los
cruzados.
Entre
sus bebidas encontramos la cerveza negra, el café negro amargo, vino
blanco para los cruzados con orixalá.
Sus
comidas son variadas entre ellas todo tipo de frutas, y su conocido
amalá que se prepara a base de legumbres como poroto tape, verduras
como la cebolla y frutas.
Sus
flores de agrado son el clavel blanco, el clavel rojo y la rosa
amarilla.
Su
numero es el 7 y sus múltiplos.
Su
arma simbólica es el hacha de una hoja sola y la piedra de
riachuelo.
Sus
hiervas para diversos uso son quiebra piedra, quiebra lo todo, musgo
de pedrera, levante, rompe piedra,salvia,etc.
Sus
sincretismos también varían entre san jerónimo, san marcos de
león, san judas Tadeo, etc.
Las
sereias son espíritus que llegan en la ley de Umbanda, los mismos
nunca tuvieron encarnación, son seres naturales(encantados).regidas
por Yemanja, Oxum y nana. De estos encantados sin dudas las mas
antiguas son las ondinas, en fin todas vibran bajo la irradiación de
Orixá Yemanja. Estos espíritus llegan a los terreiros para
limpiarlos y depurarlos de todas las cargas negativas llevándoselas
a las mismas al fondo del mar etéreo. Debemos destacar que estos
espíritus no hablan, simplemente emiten un sonido como un canto. Las
mismas también son solicitadas para la harmonización de hogares,
familias y parejas.
Numero
-8.
Día
=viernes y sábado.
hiervas
=lavanda, jazmín, rosas blancas.
Comidas
=canjicas, arroz cocido con miel, y frutas diversas.
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