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viernes, 5 de mayo de 2017

¿QUE ES EL PALO MAYOMBE? ¿QUE ES UN TATA O YAYI ?

Hoy les quiero dar conocimientos de una religión muy  oculta y temidas por todos.

El hablar tan mal de ella es por su desconocimiento y porque no todos pueden alcanzar ser, religioso de esta rama. 

Ya que para ello tienes que cumplir muchos requisitos, intentare daros toda la información necesaria para que entienda mas de ella, y ya sabéis siempre pueden mandarme preguntas, sugerencias...

El Palo es un método directo de comunicación con los Espíritus: Nuestra creencia es fuertemente espiritual: todo lo que existe, es considerado como animado por los espíritus, y en particular puede volverse una puerta a otros mundos, a través de la cual el Palero, hace el contacto con los espíritus para obtener luz y progreso.

El Ntuán Tratado de Nsambia Mpungo Dios El Creador Esta Tratando De Decirte Algo... 

Si Escuchas y Prestas Atención Tu Mente Se Abrirá, y Tu Viaje Hacia Una Vida Mejor Comenzará En El Ntuán.

El Creador dice: En el mundo inadvertido, puse a los espíritus que gobiernan las cosas. Cada uno tiene un deber y funcionamiento a realizar, y cueste, lo que cueste, lo llevarán a cabo. 

Ellos le responderán, pues éste es su deber. 

Usted debe llamarlos o pedirle a los espíritus divinos, para que ellos le ayuden, y usted pueda resolver o lograr lo que deseas.

Entonces como Sambi manda, el palero trabaja con diferentes tipos de espíritus, entidades, seres y misterios. 

Podemos enumerar algunos de ellos a grandes rasgos, como por ejemplo;

- Los espíritus de los difuntos, los muertos, los ancestros, los guías espirituales. 

- Los Espíritus de los Simbis, fuerzas sobrenaturales, que habitan en la Naturaleza, en los árboles, plantas, las piedras, los animales, etc. 

- Los espíritus elementales, llamados los Nkitas, que son las fuerzas de la naturaleza. 

- Los Mpungos, que son Espíritus Superiores y Entidades más altas, que se manifiestan en las Fuerzas de la naturaleza, como el Viento, el Relámpago, el Mar, etc. 

- Como también, con los espíritus de Luz (Nfumbes) o de la Oscuridad (Ndokis), etc.


La práctica se realiza alrededor de la Nganga o Prenda, que es un caldero consagrado, lleno de cosas naturales, entre ellas, rastros sagrados, piedra, tierra, yerbas, palos, rama, restos humanos y de animales, etc. 

Solo cosas que Dios ha creado, y se dedica a un Mpungo, que es una energía especifica espiritual al servicio de la humanidad.

   DOGMAS.

Tenemos Siete creencias fundamentales: 
- La Creencia en Dios. 
- En los Seres y Misterios. 
- En el Ntuán. 
- En los Profetas y Mensajeros. 
- En la Regla. 
- En el Día del Juicio. 
- Y en el Derecho, y Decreto de Dios, que lo abarca todo.


Rechazamos la doctrina del pecado heredado, y afirmamos, que cada individuo nace limpio, sin mancha espiritual. 

Dios no es solo Justo, sino extremadamente Misericordioso, Perdonador, y Benevolente. 

Es el Dueño de todas las cosas, y es Quien puede perdonar el pecado si así lo desea, y cuando lo desea. 

El pecador puede verse limpio de sus faltas y pecados a través de sus propias lágrimas de arrepentimiento, si Dios acepta tal arrepentimiento.

La redención, radica en el momento en que cada hombre o mujer, resuelve arrepentirse, y reformarse, y volver con toda sinceridad a su Creador. 

Tal resolución, otorga un nuevo nacimiento espiritual a cada ser humano, sin tener en cuenta los pecados que pudo haber cometido en el pasado.

El Mensaje Ntuánico se dirige a toda la humanidad. 

El Dios Todopoderoso que ha revelado el Ntuán es el Único e indiscutible Señor de los cielos y la tierra, y el Creador único de cada átomo del universo. 

Su palabra está, pues, en perfecta armonía con las leyes de la naturaleza, por lo que su aceptación o rechazo no significan simplemente la aceptación o rechazo de una ley revelada, sino que equivale a la sumisión o a la violación de las mismas leyes de la naturaleza.

Los incrédulos encuentran dificultades en negar la excelencia y superioridad de las enseñanzas del Ntuán, y se refugian tras el subterfugio de que es obra de los humanos. 

Si el Ntuán hubiese sido el trabajo del esfuerzo humano, no hubiera poseído una enseñanza que escapa al poder de producción del hombre. 

Otros, Alegan, además, que sus enseñanzas son las verdaderas, cuando han sido plagiadas de las Antiguas Escrituras Ntuánicas.

Otros nombres asociados con las diversas ramas de esta religión incluyen:

- Palo Monte,  

- Palo Mayombe, 

- Palo congo, 

- Brillumba,

- Kimbisa.


La Regla Conga en general tiene como rasgos característicos la vinculación con las fuerzas de la naturaleza, a algunos de cuyos elementos, como la vegetación, consideran animados por espíritus, a los que ofrecen albergue también en las profundidades de la tierra. 

Los antepasados están representados en el agua.

El centro de la ceremonia en este credo es la Nganga, recipiente donde se encuentra el alma de un muerto sometida a la voluntad del iniciado a través de un pacto que los alimenta a ambos.

La Nganga, es la manifestación de la voz de Dios en la tierra. 



Son Espíritus ancestrales, y Fuerzas sobrenaturales. 


Así que Todas las Casas de Palo, tienen algo Sagrado que las constituye. 


Que se le llama; Nkisi, Nkiso, Kindambo, Candemo, etc. 


Que es un Caldero Sagrado de hierro de tres patas, donde se reúnen cosas sacrosantas, materiales, y espirituales, creadas por el Ser Supremo Nsambia Mpungo, y que contienen el Espíritu Guía del iniciado. 


Así como también, los restos, y los espíritus, de los muertos, o difuntos familiares, o seres queridos.


En Otras Palabras una Prenda, es parecida a una Urna.  


La Prenda facilita la comunión con los espíritus, y con Dios. 


Cada prenda está dedicada a un Mpungo especifico, que habitan dentro del Nkisi, y que actúa como guía en todas las actividades. 

Le llamamos Prenda, como sinónimo de Joya, por ser algo muy valioso, y preciado. 

La mantenemos en su Altar en El Cabildo Sagrado, que es nuestro templo. 
Ahí se le ponen ofrendas, flores, etc. 

Se hace el recordatorio del Creador, recibimos los consejos, y la ayuda necesaria para superar los problemas.

Cada Nganga, lleva en el fondo del recipiente, su firma. 
Esa firma, es única y no hay dos en el mundo, es la que le permite identificarse. Desplazarse, en el tiempo y en el espacio, y acudir al llamado del palero. 

Estas fuerzas espirituales, son Poderosas y de gran alcance, y llegaran a cualquier parte, y siempre están con el brujo. 

Siempre Protege al palero, lo lleva, y lo trae. 

El uso de estos símbolos sagrados llamados; Patipembas o Firmas, sirven para identificar la casa de fundamento, a los Espíritus, a los Mpungos, a los Nfumbes, a los Nkitas, etc. 
También sirven, para realizar los diferentes rituales, trabajos. 
En esas firmas, están representados los poderes sobrenaturales, y la efectividad de la labor realizada. 

Hay firmas para todo, para purificar, para ofrendas, para curar, para abrir o cerrar caminos, etc.

El palero posee fuerzas, y poderes extraordinarios, que sobrepasan los límites de lo humano. 

El muerto dentro de la Nganga, es un muerto que nunca descansa, que siempre está buscando paz. 

A nivel popular, la rapidez, y efectividad de los trabajos realizados por un palero, no tienen discusión. 

Rico en magia, el Palo, tiene una serie de obediencias con la Nganga. 

El respeto a la Prenda es fundamental, y la falta será castigada.

Cada Nganga tiene nombre y característica, tiene cantos, fecha y conmemoración. 

Tan pronto una persona adquiere Nganga, puede levantar el Munanso, 

El Cabildo Sagrado, consultar, trabajar, y enseñar, si así lo desea. 

Aunque, No es obligatorio, trabajar para los demás, sencillamente puede trabajar para sí mismo. 

Y tener un trabajo totalmente diferente del espiritual. 

Y sigue siendo tan poderoso, creyente y miembro, como, esos Nkintualas Kimbizas, que trabajan la obra.

Esta expresión religiosa tiene su raiz en los cultos de origen Bantú, término con que la etnología occidental reunió bajo una misma denominación a la comunidad de pueblos del Africa oriental, central y las religiones del Congo llegaron a América por rutas diferentes además de Cuba. 

En Brasil la religiones del Congo son conocidas como Umbanda, Quimbanda y Candomblé del Congo o Condomblé de Angola. La más cercana a la tradición de Palo Cubano es Quimbanda.

En Jamaica, las Bahamas y las Islas Vírgenes las religiones basadas en el rito Congo son llamadas Kumina o cuando son vistas como forma mágica sin el ritual litúrgico son llamadas Obeah.

Estrechamente relacionadas a Palo en practica pero, como Obeah que deja de lado los aspectos teológicos y litúrgicos, es la forma de magia popular conocida como Hoodoo (mala suerte), conjura o trabajo con raíces. 

La similitud notable entre estas tradiciones es que el centro de estas creencias radican en el Rito del Congo, austral que hablaban esa lengua en cualquiera de sus variantes.

 ADVERTENCIA


Los únicos que pueden dar Nganga, son aquellos que han recibido la Nganga. 


Ya que una Nganga, nace de otra Nganga. 

Al igual que nosotros, que nacemos de otro ser. 

Así que, no se meta a montar una, que las consecuencias suelen ser gravísimas. 

Si no sabes la ley, con que tienes que vivir en este mundo, la aprenderás en el otro.

Por último. Si no estás iniciado. 

No puedes recibir La Nganga, pero Si puedes recibir, El Ngango. 

Con su Nganga, Usted luchara contra el mal y las vicisitudes, ayudara al afligido, y cambiara el curso de los eventos.

¡Que SambiaNpungo te de Luz, y te Acutare! ¡Kiwa! ¡Ajilam! ¡Malecum Sala!

Para resolver tus problemas, despertar y caminar en el mundo espiritual del Palo Monte Mayombe Kimbiza, necesitas primero recibir tu Ngango, y entrar en comunicación con el.

El Ngango, es un Gajo de la Nganga, (de la Prenda), que se da a Ngüello, un cliente, y estos Ngangos de prendas, no dan VIDA a otras Prendas, pero son de ACCIÓN FUERTE, y PODEROSA.

El Ngango, es el Espíritu Guía con el que uno trabaja, y le pide consejos, y a él, se le hacen las ofrendas, y los plantes, para que te ayude a resolver los problemas, y lograr lo que deseas. El Ngango, lo puedes recibir antes de la iniciación, y después se convierte en Nganga, si entras en la religión.

Conocida también como Mayombe, esta Regla fue el resultado inicial de la transculturación de los credos bantúes a la sociedad cubana, en la que surgieron con la iniciación de los criollos otras vertientes como la Imbisa y la Brillumba, hasta llegar a la Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, organizada en el siglo XIX por Andrés Facundo de los Dolores Petit.

El nivel más alto del panteón de la religión Palo es ocupado por el dios creador, Nzambi. Los Mpungu (o kimpungulu -en plural-) son espíritus o deidades encapsuladas en naves o centros (Nkisi) representando aspectos de la naturaleza, tales como truenos, agricultura, viento, etc.

Otros espíritus que habitan en los Nkisi son los Nfuri (espíritus vagabundos o fantasmas), Bakalu (espíritus de ancestros) y Nfumbe (espíritus anónimos).

Es la Magia mejor conocida por mantener la Balanza del bien (Mbote) y el mal (Mbi)

La historia de Palo Monte se remonta a las afuera de Camerún, antes de la emigración por los bantús hacia el sur.

Al radicarse estas tribus en el centro del África (Angola, Cabinda, el Congo ).

Donde sus influencias religiosas estuvieron entrelazadas con el Río Congo en África central de donde un gran número de esclavos fueron primero traídos a Cuba y luego a la Hispano española.

Una gran parte de los cantos e invocaciones litúrgicos del Palo Congo se dan en una mezcla de castellano e idioma kikongo.

Esto ha sido causado por la pérdida del conocimiento del lenguaje y de las Yimbula O Yimbila (cantos) en infinidades de templos .

Otras influencias han sido introducidas a través de su presencia en diversos países de América hispanoparlante.

Durante mediados del siglo 20 el Palo congo comenzó a extenderse fuera de las comunidades cubanas, a los Estados Unidos, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico.

Eventualmente un número de miembros no afro-latinos, y anglo-americanos han entrado a estas tradiciones. 

La religión en varios templos permanece casi intacta a como vino del África, en cambio en otros templos se ha generado una mescolanza con santo e inventos criollos por la falta de conocimiento ancestral de esta religión. 

El número de seguidores de Palo Congo en el caribe no es conocido, por el motivo que nunca se ha llevado a cabo una investigación minuciosa referente a los creyentes de esta doctrina esotérica. 

Se presume que un alto índice de cubanos especialmente en las zonas de La Habana, Matanzas, Pinar del Río y en las zonas central y orientales de la isla cree en todo o en la mayor parte de sus principios. 

En cuanto al grupo étnico de los devotos, suelen ser en su mayoría negros, mulatos y un gran número de adeptos de raza blanca, en su gran mayoría todos se encuentran bautizados por la iglesia católica apostólica romana.

El sistema de creencias en "el Palo congo" reside en dos pilares: 
- La creencia en los poderes naturales, y la veneración de los espíritus de sus ancestros. 

- Los objetos naturales y especialmente los palos, son considerados con poderes a menudo ligados a los poderes infundidos por espíritus. Estos objetos son conocidos como "nganga" y son el objeto central de ritos mágicos del Palo y su práctica religiosa

Un cierto número de espíritus llamados "Mpungu" habitan dentro de Nkisi (medicina sagrada). 
Los Mpungu son bien conocidos en el nombre y el ritual, y son venerados como dioses. 
Ellos son las entidades poderosas, pero situadas debajo del dios Zambi el alto o Nzambi.
El culto y la práctica del Palo se centra sobre el altar o receptáculo conocido como Nganga o Prenda. Es un espacio consagrado lleno de tierra sagrada, palos, restos humanos y otros objetos. 

Cada prenda está dedicada a un espíritu Nkisi especifico. 
Este espacio religioso esta también habitado por un muerto o el espíritu de un muerto (en raras ocasiones, el antepasado directo del dueño del objeto), que actúa como guía para todas las actividades religiosas que se relacionan con el Nganga.
Los métodos de adivinación usados en Palo congo son varios. 

Un método tradicional, llamado Vititi Mensu para "ver o adivinar" es usando el cuerno de un animal santificado tapado con un espejo.

El sincretismo religioso, en particular el uso de la cruz cristiana "con la imagen del Jesús crucificado" e imágenes de Santos Católicos como representaciones de Nkisi, pueden ser vistas en algunas casas Palo llamadas Palo Cristiano. 

La cruz de Nkunia Nfinda Malongo (Palo Monte), nada tiene que ver con la Cruz cristiana.

El Reino del Congo se había convertido oficialmente al catolicismo mientras fue una nación independiente durante los años 1400 y que el movimiento sincretista afro-católico se extendió durante la era de la esclavitud. 

Alcanzando mayor altura bajo el liderazgo de Kimpa Vita (Una profeta congoleña, 1684-1706), quien promovió a San Antonio de Padua como "un segundo Dios". Así que es evidente que mucho del sincretismo dado en Palo Cristiano en contraposición al Palo Judío

La identidad de Nkisi es nebulosa porque los autores, por otro lado considerados intrusos a la religión o procedentes de casas de Palo Cristiano han intentado asociar Nkisi con los Orishas de la Santería, que es una religión diferente.

Así la entidad "Nsambi Munalembe" (también conocido como "Nsasi" señor de los "7 rayos" y otros nombres distintos) se ha equiparado con Santa Bárbara (en el catolicismo) o Chango (Shango) en la Santería.
A causa del sincretismo con el espiritismo de Allan Kardec, en muchas Casas Palo se oficia una misa espiritual, en razón de identificar a los espíritus principales que ayudaran a desarrollar una vida. 
Estos guías a menudo hablan por posesión, y pueden dar un consejo directo.

EL RAYAMIENTO

La ceremonia de la Nkimba, más popularmente conocida como “Rayamiento”, es la ceremonia de iniciación mediante la cual un ser humano pasa a formar parte del culto del Palo Mayombe. 

El dato más importante a tener en cuenta es que no todo el mundo debe de ser iniciado en este culto, el hecho del rayamiento siempre depende de la aprobación de la Nganga.

Una persona necesitada y/o interesada de pasar por este procedimiento debe antes de acudir a un Tata (sacerdote de Palo Monte) el cual realizará una consulta investigadora de la persona y su espiritualidad (su astral) mediante la cual la Nganga determinará si efectivamente debe de ser rayada, esto es iniciada en el culto, o por el contrario no también es sabido por medio de misas de investigaciones fiables y cuando la persona recibe Orula. 

Debe tenerse en cuenta que este procedimiento es mucho más que un mero formalismo, las consecuencias de que una persona que no debe ser rayada termine por rayarse, son generalmente malas ya que su espiritualidad, su astral, y su propio destino no compatibiliza con las fuerzas que rigen el Palo Mayombe.

El proceso de rayamiento es un proceso complicado, y por supuesto secreto, poco se puede decir al respecto ya que la liturgia del Palo Monte está protegida por un código de secretismo reservado a sus sacerdotes y transmitido generacionalmente de padrino a ahijado. Sí se puede decir que, entre otras muchas cosas, el Nguello pasa a estar bajo la protección y defensa del fundamento (Nganga) de su padrino y bajo la tutela, enseñanza y responsabilidad de este.

El Palo Mayombe es un culto que podriamos resumir a culto a los muertos, y culto a la naturaleza. 

El Nguello es presentado a estos poderes de tal forma que estos poderes le ayuden en su evolución y su desenvolvimiento en diversos sentidos, y en sentido celular quedará bajo la protección y ayuda del fundamento de su padrino pasando a formar parte del Munanso (casa religiosa) en calidad de Nguello.
Poco a poco debería comenzar un proceso de adiestramiento para el Nguello por parte de su padrino que permita al Nguello conocer los diversos aspectos de la religión y como él puede interrelacionar con los mismos. 

El trabajo único del Nguello es el del aprendizaje, un Nguello no posee fundamento, ni posee las licencias necesarias para manejar las ceremonias importantes del culto, oficio reservado a los sacerdotes debidamente consagrados al culto

El Nguello se somete a un proceso de enseñanza a cargo del padrino que constituirán y edificarán la raíz de su formación que permitirá su evolución en el culto, y la consiguiente evolución y fortalecimiento de su vida cotidiana y espiritual.

A menudo se habla de la gran capacidad de protección que envuelve a la persona que se ha rayado, y esto es cierto. 

Debe tenerse en cuenta que durante el proceso de Rayamiento no únicamente se purifica profundamente la persona, sino que es presentada y pactada (juramentada) con los poderes que rigen la naturaleza, el propio Nzambia y los muertos. 

Esto se traduce en una potente protección que acompañará de por vida al iniciado, así como una guía y una ayuda que se reflejará en innumerables facetas de la vida del iniciado

LOS CHAMALONGOS
Asimismo, debes de aprender a usar los cocos, para ir buscando la comunicación con tu Ngango, y los espíritus, y puedas ser guiado hacia una vida mejor, y hacia tus metas. 

He aquí, donde se encuentra la Verdadera Luz, y el Verdadero Progreso. 

Al entrar en contacto con tu guía espiritual, tendrás el 70 por ciento de tu camino limpio, sin obstáculos, ni tropiezos, pues sabrás caminar. 

Con los cocos, puedes establecer la comunicación con tu Guía Espiritual, y así, obtener respuesta a tus preguntas al instante, y hacer tu mismo pequeñas consultas, en la forma correcta, para saber qué es lo mejor, o más beneficioso para usted. 

Pues no es lo mismo, dar un Caldero, que ponerlo a trabajar en Kuenda.

PREGUNTAS

Puedes hacer preguntas, por ejemplo: ¿Puedo confiar en esa persona?... ¿Son ciertos, esos chismes y rumores?... Preocupado sobre la salud de alguien. ¿Se mejorara?... ¿Esta persona me ama?... ¿Me es fiel?...
Le pedirás consejos. Obteniendo respuestas al instante de tu guía espiritual. ¿Me conviene esto o aquello?... ¿Sera favorable el viaje?... ¿Me conviene firmar o no?... ¿Seré correspondida?.. ¿Conseguiré el empleo?..

                                                   
                                                    RESPUESTAS

Te ayudara a tomar las mejores decisiones, cuando sea, como sea, y sacar lo mejor de cada situación. 
Con él sabrás, Qué tipo de trabajo espiritual, o plante, te resultaría mejor, o cuál sería el más conveniente, y eficaz. 
Te ayudara a aclarar tus dudas.

Te señalara el camino, donde ir para resolver, o con quien ir, etc... y a cada paso estará allí para guiarte, ayudarte y cuidarte.

Y claro, En cualquier Caso o Situación, puedes contar con nosotros, siempre estaremos aquí para ayudarlo, y guiarlo en lo que se le ofrezca.

ADVERTENCIA

Las Casas o Reglas de Palo. 
Son diferentes. 
No son la misma, ni son iguales. 
Así que todas las Casas De Palo, trabajan diferentes, y hacen las cosas diferentes, y nadie puede decir, si está bien o mal, lo que se haga en dicha tradición... 

Solo los ignorantes, no saben esto. 
No existe un Palero Comandante en Jefe, ni Organización, para velar por todos los paleros o procederes, de las diferentes Ramas o Casas. 

Como quieren aparentar algunos individuos corruptos, degenerados e inconscientes. 

Que se desprestigian a sí mismos con sus habladurías y sus embustes, aparentando ser lo que no son. 
Tratando así de desvirtuar una Regla Milenaria... 
Qué barbaridad, y dicen que son paleros... 

Y no saben esto, que es conocimiento común en los paleros verdaderos, todo por ganarse un par de euros y ahijados, vergüenza debería darles, pero al no tenerla, por eso, son unos sinvergüenzas.

Perdón por si estas palabras son un poco duras, pero cansada de escuchar barbaridades de esta religión, que si se da buen uso es muy fuerte y puede hacer mucho por personas necesitadas,
LOS 16 MPUNGOS

He aquí, los verdaderos nombres de los 16 Mpungos, que gobiernan todo.

1. Nkuyo Mpungo. Mañunga, Lubaniba, Lucero Mundo. Es el Poseedor del sacerdocio. Él es el que trae el equilibrio verdadero.

2. Watariamba Mpungo, Nkuyo Lufo, Enfumba Bata, Cabo Rondo, Vence Batalla. Es el encargado de la caza y guerra.

3. Zarabanda Mpungo. Sarabanda. Es el orador principal de SAMBI. Es la energía del trabajo y de la fuerza.

4. Munalembe Mpungo, Kisimba. Kabonga. Es el testigo de Dios.

5. Chola Wengue Mpungo. Mama Choya. Ella es la riqueza y la fertilidad.

6. Nsasi Mpungo. Sabranu. Siete Rayos. El es la prueba y castigo por el fuego.

7. Mbumba Mpungo. Baluande, Kasimba, Mama Umba, Madre Agua. Es la energía de la maternidad protectora.

8. Kengue Mpungo. Yola, Tiembla Tierra. Es la energía de la paternidad, de la sabiduría y de la justicia.

9. Mariwanga Mpungo. Centella. Ella es la encargada de la puerta entre la vida y la muerte.

10. Tata Nfumbe Mpungo. Kobayende, Tata Pansua, Tata Kañeñe, Pata Yaga, Pata Puri. Él es la energía que contrae la enfermedad, la riega y también la cura. Él es la cólera de Nsambi y castiga al que falta.

11. Nana Buruku Mpungo. Mama Canasta. Es la madre de todos, repleta de gérmenes de vida y guardiana de las cadenas de reencarnación.

12. Kikorioco Mpungo. Brazo Fuerte. Es quien lleva el mundo sobre sus hombros y cruza los ríos tempestuosos.

13. Mankara Mpungo. Hombre-Dios.

14. Moana Mpungo. Mujer-Diosa.

15. Majumbu Mpungo. Los Jimagüas. Portadores de la fortuna y el bien. Hekima, Sabiduría.

16. Ngurunfinda Mpungo. Curandero, protector y defensor. Umoja. La Unión con Nsambia Mpungo.Ngurunfinda. También conocido por; Osain, Yambaka, Bután Séke. Mala Cara. 

Es el padre y dueño de la tierra. 

Él es el dueño de todos los recursos, incluso las hierbas, minerales y todo lo que es necesario para apoyar la vida mientras estamos viviendo aquí, como por ejemplo el alimento, la comida, el dinero, la protección y el resguardo. 
También se considera ser el gobernador de la salud.
Es el espíritu de las plantas, dios de la medicina, que tiene un solo ojo, una sola pierna y un solo brazo y tiene un güiro que cuelga, que es el símbolo de él entre nosotros. 
Es un Mpungo del monte. 

Es el máximo conocedor de secretos, y semi dios de todas las sustancias medicamentosas. Tiene conocimiento de las características de todas las plantas y bichos o gusanos que en ellas vivan.

LUCERO ES EL DEPOSITARIO DEL PODER.

Lucero es el custodio del poder. 

Los colores rojo y negro son los suyos, y codifican su naturaleza contradictoria. 
En particular, Lucero se crea en la encrucijada delTratado De Nkuyo - Lucero Mundo. Heraldo & Rey De Los Caminos manos y lo divino, pues el es el infantil mensajero entre los dos mundos.

El tiene una relación muy estrecha con Dios, pues tiene las llaves del destino, abre y cierra las puertas, a la desgracia, o la felicidad. 
Dueño del futuro y el porvenir. 
Es la personificación del azar, la vida y la muerte. 
Portero Sagrado.
El Día en su honor: es el Lunes. Y es Propicio: 
Para abrir todas las puertas, y caminos de la oportunidad, y quitar todos los obstáculos. Alcanzar las metas, poder, liderazgo, dominar. 

Elocuencia, Exploración.

Hay muchos caminos de Lucero en las tradiciones de Palo, y cada Lucero camina con su Ngango, Nganga, o Mpungo, para abrir sus caminos del éxito, del amor, de la protección, de los obstáculos, de la salud, del balance y de la felicidad. 

Usted recibirá un Lucero, con todos sus caminos.

QUE PUEDE HACER LUCERO POR USTED

¡Lucero trae la energía de la suerte y del crecimiento financiero! necesitas suerte rápida, o éxito en las empresas financieras, este pequeño gigante le puede ayudar.

Lucero da la energía femenina y masculina de la fertilidad, así como trae paz a un hogar preocupado. Muy poderoso.

      Lucero trae protección. El propósito único de este pequeño individuo feroz, es superar a enemigos y proteger su causa, y persona contra daño y prejuicios.
él luchará para usted, y también para evitar las enfermedades y males.

Lucero trabaja para curar las afecciones de la salud de todas las clases. ¡Solo asegúrese escuchar y seguir el consejo de su doctor mientras que usted trabaja con él!

Lucero es un experto en las materias del corazón. ¡Él puede encontrarle el compañero perfecto, traer amores perdidos, y encontrarle felicidad donde no podrían otros!

Lucero trae la victoria en todos los tipos de procesos legales, y trae la protección contra la ley. ¡Mejor que un abogado, aunque usted debe tener uno!

ANÉCDOTA
Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa. 
Cuando vio a un Congo, poniendo un plato de comida en la tumba vecina. 
El hombre se dirigió al Congo, y le pregunto, levemente en un tono burlón: 
“¿Disculpe señor? ¿De verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz?...
“¡Sí!". Respondió el Congo. 
"Cuando el suyo venga a oler sus flores."

MORALEJA: Respetar las opiniones del otro. 
Es una de las mayores virtudes, que un ser humano puede tener. 
Las personas son diferentes, por lo tanto actúan, y piensan diferente. 

No juzgues.... solamente comprende....

TE PODEMOS AYUDAR

Si usted está infeliz, o descontento. 
Si su Munanso, o religión, le dejan deseando algo más. 

Si usted cree, que tienes el poder de hacer, y lograr lo que deseas. 

Si usted quiere sentirse mejor con sigo mismo. 

Si su vida parece estar fuera de control. 

Si usted quiere despertar con una sonrisa. 

Si usted está bajo las influencias negativas. 

Si usted, simplemente quiere aprender, cómo los Verdaderos Brujos, Paleros, y Magos, hacen lo que hacen. 
Si usted desea saber, la Verdad de todas las cosas. 

Entonces, Sí. Te podemos ayudar.

TODO SOBRE EL PALO

Enseñamos a nuestros estudiantes, todo sobre el Palo. 
Ofrecemos lo qué nadie tiene, ni puede. 
No ocultamos ningún secreto a nuestros ahijados. 
Esto es lo que falta en otras casas.

Y ellos no lo pueden hacer, porque no saben cómo. 
Una vez que desarrolle su poder, y aprende a utilizarlo, entonces, usted, puede realizar muchos diferentes milagros, y trabajos espirituales.

Las enseñanzas son presentadas, de una manera directa, práctica, y sin rodeos, con todos los secretos revelados. Mostramos a nuestros ahijados, cómo conseguir cualquier cosa que deseen, sea, salud, abundancia, amor, suerte. 

Cualquier cosa que deseen, siempre, y cuando, sean positivos en todo lo que hacen. 

Hay muchos secretos que aprenderán, y una vez que lo pongan en práctica, entonces, las cosas trabajarán muy bien para ellos, y su vida mejorara enormemente, y caminaran en luz y progreso.

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