En general los estudios realizados sobre religiones
afro-brasileras coinciden en señalar 4 factores básicos de los cuales a través
del sincretismo da origen a los ritos como se las conoce hoy, estos son:
1-Las creencias religiosas de los africanos traídos a la
fuerza
Los esclavos que fueron transportados al Brasil provenían
básicamente de tres grupos tribales bien diferenciados:
Sudaneses o yorubas:
El idioma de uso frecuente en estos pueblos era el yoruba y
el gege nago, reconocían como dios supremo a Olorum. Olorum tenía a su servicio
una serie de intermediaros denominados orixas, los orixas eran seres
extrovertidos, pasionales, alegres, con rasgos casi humanos que debían ser
consultados antes del inicio de cualquier tarea.
De la relación que se establecía entre los distintos orixas
se daba una cosmogonía por ejmplo:
De la unión de Orixala (el cielo) con Oduduma (la tierra)
habría nacido Agange (la tierra firme) e Iemanja (el agua). A su vez de la
unión de Agange con su hermana Iemanja habría nacido Orungan (el aire) etc.
Geges o Daoemetanos
A semejanza de los sudaneses también creían en la existencia
de un dios superior llamado Olodumare. El habría sido quien autorizo a un dios
inferior, Obatala, a crear la tierra y todas las formas de vida.
En la mitología daomentana hay ciento de dioses menores que
al entrar en contacto con el hombre y sirven de mensajeros entre los dioses
superiores y el hombre.
En contraposición con los orixas yorubas los mediadores
daomeitanos están más asociados al concepto de castigo, comportamiento austero
y grave.
Bantus
Los esclavos Bantus hablaban lenguajes diversos de otros
grupos tribales, el Congoleño y el
Angoleño.
La fe bantú se basaba en el hecho de creer que el alma de
los difuntos estaba regida por un dios supremos al que denominaban Zumbi.
Cada una de estas naciones africanas por la situación de
esclavitud a la que fueron sometidas, y al ser trasladados a la fuerza a
territorio americano, les provoco una ruptura del núcleo familiar y tribal que y un distanciamiento de las tradiciones
culturales y religiosas. Con el paso del
tiempo esas tradiciones se unificaran en
el nuevo territorio.
Por eso que puede suceder que una misma divinidad sea
conocida con más de un nombre o que el culto ritual hacia esa divinidad, sea
diferente. Esto es producto del
sincretismo forzado (que se podría denominar aculturación)*
2-Las religiones amerindias
Si bien se trataban de grupos tribales diversos, en su
mayoría admitían la existencia de un principio rector superior que denominaba
“TUPA”
Por debajo de Tupa, el panteón amerindio alineaba a una
infinidad de seres divinos. Por ejemplo: Iara (divinidad asociada al río).
3-El catolicismo
Recordando lo que se denomino “cofradía de negros”
entendemos la facilidad que hubo para conservar ciertos aspectos del culto
africanistas. Sin embargo ante la prohibición de parte de los esclavistas de
practicar su religión de origen, los esclavos encontraron similitudes entre la
imaginería católica para poder disfrazar su verdadero culto a los orixas. Por
ejemplo:
Iemanja reina de los mares y el agua salada, con Stella
Maris santa que surge de un borbotón de olas marinas.
4-El espiritismo
El espiritismo fue introducido en el norte del Brasil de la
mano de un grupo de oficiales del ejército. Varios de los elementos de la
doctrina espiritista establecida por Allan Kardek (considerado el padre del
espiritismo francés) fueron incorporadas al culto africanista y umbandista.
De hecho la doctrina de umbanda nace en una mesa de
espiritismo de la mano de Zelio de Morales en 1908.
Y en menor medida,
pero no menos importante, elementos tomados de la doctrina ocultista.
La autonomía ritual, conjuntamente con el sincretismo, son
en realidad la riqueza del umbandismo ya que permiten dar cabida a formas de
expresión muy diferentes y romper de este modo las barreras culturales que
separan a los hombres.
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