El rayamiento es la ceremonia de iniciación a la religión afrocubana nombrada palo. En esta religion existen tres ramas principales que
aun se usan sus nombres para diferenciar que clase de palo se “camina”. Por
ejemplo Palo Mayombe, Palo Briyumba y Palo Kimbisa son las tres ramas
principales. Aun teniendo muchas semejanzas, las ramas y sus formas de
practicar o “maña” tienen sus diferencias. Para entender esto, primero tiene
que saber un poco de la historia de esta religión.
Historia: Esta religion nombrada “Palo” nacio de la practica
de comunicarse con los muertos conocida en el Congo como “Yimbola”. En los
tiempos de antes, los Congos y los Yorubas fueron enemigos y si entraban en
guerra hasta la muerte por territorio, comidas y hasta por probar fuerza a ver
quien tenia la religion mas fuerte. Cuando se empezo la cazadera y venta de
esclavos Africanos, se cazaban y vendian esclavos sin perjuicio. Los cazadores
no les importaba si eran Africanos Congo o Yoruba, da igual y pa la venta se
fue! Cuando los esclavos se encontraron con la cruda realidad de que en Africa
quizas fueron enemigos, pero aqui en estas tierras estrañas.. Son lo unico
familiar que conozen! El enemigo es el que los tiene en cadenas y los vende!
Mayombe: Esta es la mas vieja de las tres ramas, de aqui se
nacio la religion de “Palo” que fue la religion “Yimbola” en el Congo. La razon
del porque se nacio una religion nueva en vez de seguir la vieja es porque en
este mundo nuevo no existian muchos de los atributos del mundo viejo, ya el
africano no era enemigo del otro africano por razones de tribu, ya el enemigo
era uno comun. Por muchas razones en realidad que basicamente ya “Yimbola” no
era lo que se necesitaba, ya se necesitaba algo modificado para este mundo
nuevo. En esta rama se hicieron cambios pero no fueron radicales, mas bien
fueron hechos con el fin de ajustarse al mundo nuevo. Por eso es que Mayombe no
camino con Kriyumba y sigio caminando los Nkisi viejos.
Briyumba: Esta rama nacio de la rama Mayombe cuando un
Munanso (casa religiosa) nombrado Cota Lima formo un tratado nuevo. Esta casa
se llamo Cota Lima por los dos mayores que dirijian esa casa Cota y Lima. Un
dia, Lima le corto la cabeza a Cota y la puzo dentro del fundamento de la casa.
Ahi fue donde nacio el tratado de usar Kriyumba en Nganga (caldero de palo o
prenda), y en ese momento fue donde el Munanso Cota Lima se cruzo de Mayombe a
Briyumba. Por ese tratado nacio el dicho “Buen Kriyumba, Buen Kandango” y por
ese mismo dicho nacio el nombre de la rama esa nueva. Buen Kriyumba, Briyumba.
Esta rama sigio cambiando su maña, y sus tratados hasta un punto en que era
mejor armada especificamente para el mundo nuevo.
Kimbisa: Esta rama nacio de Andres Petit, que aun los
cuentos fue rayado como Briyumbero y despues fundo Kimbisa. En esta rama, la
maña se volvio a cambiar y esta vez en una forma bien radical. En esta rama se
camina el palo mixto con influencias Yorubas. Aqui el palo empezo a adoptar
practicas Yorubas tradicionales. Se habla de que hasta se a mezclado esta rama
con ifa y por lo tanto hay ciertas ngangas Kimbisa que se les puede ver signos
de Ifa pintados. Esta rama recojio mucha fama por su maña muy familiar entre
los santeros, y por su efectividad en sus trabajos.
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