.

.

sábado, 7 de enero de 2017

Que es rayamiento?

El rayamiento es la ceremonia de iniciación a la religión afrocubana nombrada palo. En esta religion existen tres ramas principales que aun se usan sus nombres para diferenciar que clase de palo se “camina”. Por ejemplo Palo Mayombe, Palo Briyumba y Palo Kimbisa son las tres ramas principales. Aun teniendo muchas semejanzas, las ramas y sus formas de practicar o “maña” tienen sus diferencias. Para entender esto, primero tiene que saber un poco de la historia de esta religión.

Historia: Esta religion nombrada “Palo” nacio de la practica de comunicarse con los muertos conocida en el Congo como “Yimbola”. En los tiempos de antes, los Congos y los Yorubas fueron enemigos y si entraban en guerra hasta la muerte por territorio, comidas y hasta por probar fuerza a ver quien tenia la religion mas fuerte. Cuando se empezo la cazadera y venta de esclavos Africanos, se cazaban y vendian esclavos sin perjuicio. Los cazadores no les importaba si eran Africanos Congo o Yoruba, da igual y pa la venta se fue! Cuando los esclavos se encontraron con la cruda realidad de que en Africa quizas fueron enemigos, pero aqui en estas tierras estrañas.. Son lo unico familiar que conozen! El enemigo es el que los tiene en cadenas y los vende!

Mayombe: Esta es la mas vieja de las tres ramas, de aqui se nacio la religion de “Palo” que fue la religion “Yimbola” en el Congo. La razon del porque se nacio una religion nueva en vez de seguir la vieja es porque en este mundo nuevo no existian muchos de los atributos del mundo viejo, ya el africano no era enemigo del otro africano por razones de tribu, ya el enemigo era uno comun. Por muchas razones en realidad que basicamente ya “Yimbola” no era lo que se necesitaba, ya se necesitaba algo modificado para este mundo nuevo. En esta rama se hicieron cambios pero no fueron radicales, mas bien fueron hechos con el fin de ajustarse al mundo nuevo. Por eso es que Mayombe no camino con Kriyumba y sigio caminando los Nkisi viejos.

Briyumba: Esta rama nacio de la rama Mayombe cuando un Munanso (casa religiosa) nombrado Cota Lima formo un tratado nuevo. Esta casa se llamo Cota Lima por los dos mayores que dirijian esa casa Cota y Lima. Un dia, Lima le corto la cabeza a Cota y la puzo dentro del fundamento de la casa. Ahi fue donde nacio el tratado de usar Kriyumba en Nganga (caldero de palo o prenda), y en ese momento fue donde el Munanso Cota Lima se cruzo de Mayombe a Briyumba. Por ese tratado nacio el dicho “Buen Kriyumba, Buen Kandango” y por ese mismo dicho nacio el nombre de la rama esa nueva. Buen Kriyumba, Briyumba. Esta rama sigio cambiando su maña, y sus tratados hasta un punto en que era mejor armada especificamente para el mundo nuevo.


Kimbisa: Esta rama nacio de Andres Petit, que aun los cuentos fue rayado como Briyumbero y despues fundo Kimbisa. En esta rama, la maña se volvio a cambiar y esta vez en una forma bien radical. En esta rama se camina el palo mixto con influencias Yorubas. Aqui el palo empezo a adoptar practicas Yorubas tradicionales. Se habla de que hasta se a mezclado esta rama con ifa y por lo tanto hay ciertas ngangas Kimbisa que se les puede ver signos de Ifa pintados. Esta rama recojio mucha fama por su maña muy familiar entre los santeros, y por su efectividad en sus trabajos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario