Los Orixás son las fuerzas vivas de la naturaleza, energías
vibrantes de la cual esta formada todo el ecosistema.
A diferencia de los Guías de Umbanda o Kimbanda, los Orixás
no han tenido existencia como seres humanos, por lo tanto no están sujetos a la reencarnación, sino que son espíritus de origen natural (agua, aire, luz,
tierra, metal, etc.)
A cada uno de estos Orixás, Olorúm, el Dios Supremo el Padre
de la Creación
les a confiado bajo su mando una especie diferente de espíritus dentro de la
naturaleza (gnomos, sirenas, ondinas, salamandras, hadas, silfos, etc. De
acuerdo a la evolución y jerarquía espiritual de cada especie en especial.
Así el Orixá Bará domina a los gnomos mas densos en su
contextura y evolución, las ondina, sirenas, etc son los espíritus de la
naturaleza que están reinados por el Orixá Oxúm, Iemanjá, etc.
En el caso de
las salamandras el Orixá regente es Xangó, como en el reino de las hadas es
Oxalá y en algunos casos Iansá quien gobierna a esta especie de espíritus.
Dentro de la mitología africana hay muchas leyendas e
historias y al igual que en todas las religiones del mundo se deben observar e
interpretar cada una de ellas en forma esotérica para no caer en errores de
conceptos.
Todos los Orixás dominan diferentes fuerzas, energías o
axes. Así Iemanjá es la energía viva y vibrante del agua salada, que es el
origen de la vida acuática.
Xangó es el origen de la energía viva del fuego, Bará
conforma la energía viviente de la tierra, Ogúm la de los metales en general,
Oxúm la fuerza vibrante del agua dulce, Oxalá la energía primaria del aire,
Xapaná la energía viva del reino bacteriano (bacterias, microbios, miasmas,
etc), Osanhá las del reino vegetal, Odé y Otím las fuerzas del reino animal
representadas por Odé en su genero masculino y Otím en el femenino en todas las
especies animales, Nana Buruke conforma las fuerzas vitales de los pantanos
(agua dulce y tierra, origen de la vida terrestre) y así sucesivamente.
Cada Orixá además rige sobre una parte y órgano del cuerpo
humano ya que este esta formando por las energías de la naturaleza como por
ejemplo las lagrimas (agua salada), aire (pulmones, oxigeno), pelo (reino
vegetal), hierro, calcio, zinc (reino mineral) etc.
Debemos reflexionar el concepto de los Orixás como medio de
estudio profundo sin entrar en nociones de fábula o leyendas mitológicas.
Ya
que es importante entender dentro de nuestro adelanto espiritual las
definiciones que han traído los Pretos y Africanos como medio de su cultura,
que al ser mezcladas entre diferentes dialectos y tribus intentaron dar una
explicación lo más exacta posible sobre su concepto de la creación de la
humanidad y es por lo tanto nuestra obligación intentar comprender por medio de
nuestra lógica los conceptos que ellos nos han dado para interpretar esta
maravillosa y hermosa doctrina.
Como en Umbanda en el culto Africanista también se tiene
sesiones llamadas Batuque, pero a diferencia del Umbanda que se incorpora
diferentes Guías Espirituales según sea la Línea (Ogúm, Caboclos, Pretos,
Africanos, etc) en el Batuque solo llega el Orixá de cabeza.
En los Batuques el
orden de la llegada de los Orixás es siempre la misma dando pasaje primero a
los Bará, luego llega Ogúm, Iansá, Xangó, Odé-Otím, Obá, Osanhá, Xapaná, Oxúm,
Iemanjá y por ultimo Oxalá.
También debo aclarar que todo Guía de Umbanda y Kimbanda
debe obediencia a un Orixá, por ejemplo los Guías de la Línea de Caboclos al Orixá
Odé.
Al mismo tiempo están bajo las ordenes y protección del Orixá del médium
que incorpora, estando obligado a cumplir las ordenes de dicho Orixá, ya que
sin su autorización y consentimiento este no podrá realizar ninguna acción;
como en el caso del Ogúm da Lua que esta bajo la protección del Orixá Ogúm pero
sin consentimiento del Orixá Bará Agelú no podrá realizar ninguna labor.
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