Introducción:En este caso nos referiremos, a la entidad más
controvertida del panteón Afro - Brasileño. EXÚ.Las dudas que voy a tratar de
aclarar son las clásicas, ¿Santo o Demonio?, ¿Bueno o Malo?, etc.¿ Quién es
Exú? :como primera medida es bueno saber que Exú, en su significado quiere
decir "Mensajero", de allí se parte para decir que es el mensajero de
los Orixás, el que traduce el pensamiento de los hombres a los Orixás y
viceversa.
Es el agente mágico por excelencia, es el comunicador de los Orixás
a los hombres es el que lleva los mensajes a los Orixás y de estos las
respuestas a los hombres.Hay una leyenda que dice que fue Exú el que le enseño
a IFÁ, la adivinación, dándole el juego de Coco y los Buzios. Así en el juego
de Ifá y el de Buzios, es Exú el encargado de traducir el mensaje de los Orixás
al Pae de Santo que esta realizando el juego de adivinación.Porque es el único
que puede atravesar una dimensión para pasar a otra y ver que puede acontecer
en el futuro o que sucedió en el pasado.
Para muchas personas Exú es la figura que trasmite alegría,
es juguetón, divertido e irresponsable. La descripción justa seria "Exú es
el más humano de los Orixás, no es ni muy bueno, ni es muy malo".Para
hablar de Exú tenemos que hablar de Candomble, Umbanda, religiones Afro-
Brasileñas, Kimbanda, pues forma parte del entorno a estas religiones. Es más,
es el equilibrio necesario para que estas religiones puedan funcionar,
desarrollarse y tener una razón de ser. Igual que en las religiones
Occidentales, como la Cristiana, tienen al Diablo como símbolo del mal, en esta
religión al no haber una entidad que represente tan sincréticamente al Diablo
se toma a Exú como el mal.
La diferencia está que para las religiones
tradicionales el Diablo es el único responsable de todo lo malo y negativo. Por
su parte Exú es el sincretismo que más se aproxima al Diablo, por ser una
entidad juguetona, irresponsable, gustosa de crear malos entendidos o
contratiempos, capaz de hacer el mal si se lo piden, conociendo la diferencia
entre el mal, y el bien, así mismo él gusta mas de hacer el bien, a través de
curaciones, sacar trabajos de magia negra que pueda tener una persona, corta
embrujamientos, pueden también sacar del cuerpo de las personas a espíritus de
bajo nivel astral ( QUIUMBA), Exú es el encargado de llevarse a ese tipo de
entidades y ponerlas en el lugar que corresponde en el astral.
Exú es una
entidad de luz, en constante vigilancia para que las almas desencarnadas
evolucionen. Su graduación espiritual, es paralela a la de los ángeles es por
eso que en algunos lugares a Exú lo llaman ángel negro, entre otros tantos
nombres.Como los ángeles acompañan y ayudan a Dios, a los Santos y a los seres
humanos, de igual manera, Exú acompaña, ayuda a Dios, a los Orixás, y a los
hombres los protege y les presenta la posibilidad de elevarse
espiritualmente.
Exú es quien realiza los trabajos que se les encargan a los
Orixás, además de los que se les encarga a ellos mismos. A su vez como Exú
trabaja para un Orixá o realiza el trabajo de este, ellos tienen ayudantes a su
cargo, formando una perfecta organización espiritual.Están formados por
legiones, en donde tienen una jerarquía universal, cada uno tiene una tarea o
misión o sea, cada Exú tienen trabajos específicos, como si fueran especialistas
en su campo de trabajo.En resumen, Exú es el mensajero preferencia de junto a
IFÁ, que a su ves es la estafeta de ORUMILÁ, y juntos realizan la misión de
investigar la el secreto o cosas ocultas de los hijos.
Es el dueño, el señor de
la encrucijada, recibe las ordenes de Ogúm Dilé, que es el Ogúm de la Tierra,
mensajero preferencial de Oxala en todo lo que se relacione con los hombres.
SON TRES, LOS EXÚS MAS GRANDES:EXU LABORÉ:Es el encargado de
las tareas terrestres, el Exú de la tierra ligado totalmente a Ogúm.EXÚ LABORÉ
FUMEN:Es el Exú de fuego, servidor del guerrero y vencedor de demandas.EXÚ
LABORÉ ONADÓ:Servidor directo de Obaluaié, distribuidor de las tareas de
cementerio.
Esos jefes comandan 7 Exús que son:
EXU REI DAS SETE ENCRUZILHADAS:Criado de Xangó.EXÚ TIRIRÍ
LONÁN:Empleado de NANÁ, a quien acompaña cuando ella limpia la atmósfera.EXÚ
TRANCA RUA:Servidor personal de Ogúm, vigilante de las calles y cruces de
calle.EXÚ VELUDO:Ligado a YEMANJA, OXÚM, OXOSSI.EXÚ MARABÓ:Conocido también
como BARABÓ, a quien se lo ofrenda en cruces que tengan varias calles
convergentes.EXÚ TATA CAVEIRA:Representante directo de OMULÚ.EXÚ CAPA
PRETA:Servidor preferido de IANSA.Cada uno de estos Exús, comandan a siete Exús
que comandan a la vez a siete Exús paganos. Un exú pagano, es aquel enteramente
sin conciencia de las cosas, que no tienen ningún conocimiento de lo que es el
bien o lo que es el mal, realizan lo que le pidan.Son espíritus que se
encuentran netamente en la oscuridad, (EGUNES).
ELEGBARA
Es el nombre que recibe Exú entre los Iorubanos y los Nagos.
Esta singular personificación de Exú, recibe varios nombres o apellidos. La
deformación hecha de su nombre lo lleva a recibir varias denominaciones como
ser LEGBA, ELEGBA, LEBA, LEGBARA y ELEGBARA. El nombre de este Exú, viene de
Africa donde allí, según el dialecto de la región, es llamado de diferentes
maneras:El significado del nombre de este es "Mensajero,
Intermediario".
En ves de llamarlo de Exú, lo llaman Legba, etc. En Haití
es conocido como el padre Legba, guardián de las puertas y encrucijadas. En
Dios benévolo, al contrario del nuestro amenazante.En un principio Exú Elegbara
se manifiesta entre los Iorubanos y los Nagós. En Nigeria, en la región de
EJEBU, dicen que llego a este mundo en la isla de IFÉ por OLOJÁ, propietario
del mercado y el abastecimiento.Según continua la leyenda de Legba, este abría
sido el primer rey de KETO (ALAKETO), y seria el ancestral del primer rey de
los "EGBÁS".
Ya en la región del DAHOMEY, dicen las leyendas que fue un
hombre y se volvió Vodum, en Ijeto, en la nación de Ayo cuando paso un tiempo
en la isla de Ifé (Nigeria).
Fue desde allí que su culto se expandió hasta los
Dahomey.Para el pueblo de Fons se llama Legba, y cumple la misma función de Exú
de los Yorubanos. De esa región es que Exú presenta su carácter más fálico,
presentando un pene siempre erecto. En su asentamiento colocan barios troncos
de árbol en el suelo. Esta representación no muestra a Exú como un Dios de la
fecundidad, si no que representa su carácter truculento, festivo ydespreocupado
al ser mostrado sin inhibición alguna.
El arquetipo que representa a Exú
Elegba, es de una entidad vengativa rencorosa y perjudicial. Esto lo dicen los
Iorubanos y los Nagós.Lo tildan de ser el culpable de todos los males, que
puedan sucederles. Esto ocurre más marcadamente en las regiones sincréticas, en
donde Exú es sincretisado como un Diablo.
El padé de Exú es el despacho que se realiza en cada
ceremonia.Este despacho no significa el hecho de echar a Exú del terreiro, si
no que es ofrendar en primer lugar a Exú para que este quede contento, vaya a
invitar a los Orixás para la ceremonia que se realizara. En este caso Exú
cumple la misión de mensajero, facilitando la comunicación entre el hombre y
los Orixás y que toda ceremonia de festejo se desarrolle en perfecto orden y
pueda ir todo derecho.
Cuando de realiza el despacho para Exú, los Tambores
comienzan a tocar, entonces una hija, generalmente la más vieja del templo
comienza a danzar alrededor de la comida sagrada, luego arroja un poco de
aceite de den - dé, después un poco de farofa, luego un poco de agua y tomando
todo los lleva fuera del templo para que el señor de la calle Exú, pueda
recibirlo, luego los hijos cantan para todos los Orixás, siguiendo la ceremonia.
Despachar no quiere decir echar, no tendría sentido, porque si se fija bien, no
seria correcto echarlo y luego incorporarlo para que trabaje o responda las
consultas.
En nuestras vidas ocurren algunas pruebas y en ocasiones son una tras
otra, las condiciones de vida no son lo que uno quisiera que fueran. Las
pruebas son agobiantes, notamos que nos tenemos un respiro que nos permita
"ver" que es lo que pasa a nuestro alrededor. Necesitamos que no sean
tan duras o asfixiantes, y en un momento de tranquilidad y claridad nos
preguntamos¿qué hacer?, ¿cómo salir del pozo?.Sabiendo la misión de Exú
tendremos las respuestas y la manera de obrar.
Exú debe ser ofrendado y pedirle
que tenga misericordia para eso se le hace un frente que varia según a la
distinta faceta de Exú. El frente consiste en comidas y bebidas que son de su
agrado y en el lugar que reside o que mora. Por lo general recibe las ofrendas
en las encrucijadas (cruce de calles), en bosques, en ríos etc., según el
caso.
Al haserle una ofrenda a Exú y darle luz a través de una vela, estamos
pidiéndole que las pruebas no sean excesivas y se aplaquen, además de pedirle
que, si esas pruebas no nos corresponden, el se haga cargo de inviárselas a la
persona que le corresponda o se diluyan en el astral.Asimismo si estas pruebas
de desavenencia son enviadas a nosotros por una persona mal intencionada, Exú
se hace cargo de deshacer.
Eso se llama comúnmente trabajo, de brujería, magia
negra, hechicería demanda etc.Exú es uno solo, a su vez el mismo se divide en varios
Exú. Paralelamente, tenemos como comparación un triángulo. En la cabeza esta
Exú y sus vibraciones se van abriendo en forma de falanges. Para que esto quede
claro la explicación teórica es la siguiente: Exú una esencia, a su vez esa
misma esencia se va difurcando dando paso a otro Exú que mantiene la misma
esencia de Exú.
Es como un río que tiene todo su largo desde un principio hasta
que desemboca en el mar, pero en el trayecto de su curso se van abriendo barios
brazos de ese río, siguen siendo el mismo río sin perder la esencia, sin perder
las propiedades de ese río.Por eso digo que Exú es uno solo pero sus falanges o
ramificaciones son varias llegando a millares.
Esas ramificaciones de Exú
reciben diferentes nombres. También una categoría o jerarquía, en donde esta
Exú Rey o Mayoral. Si hablamos sincréticamente, como sucede en gran parte de
latino América, en donde a Exú le asignaron el paralelo o sincretismo, es el
Diablo. A partir de este punto prefiero hablar de Exú como se trata en el
Candomble más tradicional o como cumunmente se lo denomina en nación, en ese
caso me referiré a Exú Rey o Mayoral con esa denominación.Exú rey o Mayoral
tiene como dije líneas mas arriba, colaboradores.
En este caso los tres
primeros colaboradores son el mismos, es decir, 3 personas diferentes en una
sola persona. Aquí debo tomar las palabras de Antonio de Alba que escribió su
libro "Exú genio do bem e do mal",como relación ahora, a tan
injustificado, por eso que aun tonalmente desconocido Diablo, diremos que,
también el, o sea, también el Exú Rey (el Mayoral) se nos representa bajo tres
diferentes figuraciones, personas, entidades o poderes, que son: LUCIFER,
BEÉLZEBUTH, ASCHTAROTH.
Con respecto a esta trilogía diré que son tres personas
diferentes en una sola persona.Es así que Exú Rey como Lucifer, comanda a dos
grandes y poderosos Exús, que son: Exú MARABÓ Y Exú MANGUEIRA.Como BEÉLZEBUTH,
Exú Rey comanda a otros dos Exús importantes como: Exú TRANCA RUA y Exú
TIRIRÍ.Como ASCHTAROTH o Exú Rey das siete encrucijadas, comanda a otros 2
grandes Exús que son: OMULÚ y Exú CALUNGA, tiene un gran número de
colaboradores.Por ejemplo: Omulú tiene como colaboradores o entidades de Exú a
su cargo que son:Exú DOS VENTOS, QUEBRA GALHO, POMBA GIRA, 7 CACHOEIRAS, 7
CRUCES, TROMQUEIRA, 7 POEIRAS, GIRA MUNDO, DAS MATAS, 7 PEDRAS, DOS CEMITERIO,
MORCEGO, 7 PORTAS, 7 SOMBRAS, TRANCA TUDO, PEDRA NEGRA, CAPA PRETA.En cuanto
Exú Calunga, tiene a su cargo a dos importantes Exús que son: Exú CAVEIRA, y
Exú da MEIA NOITE, así mismo estos dos tienen cada uno de ellos un grupo de
importantes Exús: TATA CAVEIRA, BRASA, PEMBA, MARÉ, CARANGOLA, ARRANCA TOCO,
PAGÁO, DO CHEIRO. En cuanto a Exú da Meia Noite tiene como colaboradores a: Exú
MIRÍN, PIMIENTA, MALÉ, 7 MONTANHAS, GANGA, KAMINALOÁ, QUIROMBÓ, CURADOR.Otra
formación que les puedo aportar, es el nombre cabalístico de cada uno de los
Exús. Este nombre vendría ser el nombre secreto de su invocación, o el
verdadero nombre de cada uno
EXÚ MARABÓ PUT SATANAKIA
EXÚ MANGUEIRA AGALIERAPS
EXÚ TRANCA RUA TARCHIMACHE
EXÚ TIRIÍ FLERUTY
EXÚ REY DAS 7 ENCRUZILHADAS ASCHATAROTH
EXÚ VELUDO SAGATHANA
EXÚ DOS RIO NESBIROS
EXÚ CALUNGA SYRACH
EXÚ CAVEIRA SERGULATH
EXÚ DA MEIA NOITE HAEL
EXÚ DO CHEIRO AGLASIS
EXÚ CURADOR MERAMAEL
EXU DOS VENTOS BECHARD
EXÚ QUEBRA GALHO FRIMOST
EXÚ POMBA GIRA KLEPOTH
EXÚ 7 CACHOEIRAS KHIL
EXÚ GIRA MUNDO SEGAL
EXÚ TRONQUEIRA CLISTHERET
Además de los nombres de los Exús arribe citados, existen
otros que trabajan bajo las ordenes de los de arriba mencionados, y otros
nombres que son malformaciones o paralelos a éstos. No es facil citar el total
de los nombres de los demás Exús, porque seria imposible por la cantidad que
forman las falanges.A continuación les daré el nombre de algunos de ellos
conocidos por todos nosotros.Por ejemplo:Exús: 7 ENCRUZILHADA DA CALUNGA, CAPA
PRETA 7 ENCRUZILHADAS, CORCUNDA, VIRA MUNDO, CHAMA DINEIRO, 7 LIRAS, COBRA
CORAL, ZE PILINTRA, 7 TUMBAS, CARANGOLA O ALA NEGRA, MULAMBÓ, MATANZA,
DESTRANCA DESTRANCA RUA 7 LLAVES.
CARACTERISTICAS DE ALGUNOS EXÛS:
EXÚ REY O MAYORAL: Su apariencia es de una persona fina y
culta, tiene una hermosa capa negra con fondo rojo, cuando llega, su estampa es
de una persona distinguida y con arrogancia en el andar.Colabora con los Orixás
desasiendo trabajos de magia negra.
Cuando trabaja nunca lo hace solo, siempre
esta acompañado por su poderosa y numerosa falange.EXÚ MARABÓ: Es difícil de
identificar, porque, cuando se presenta se hace pasar por su compañero Exú
MANGUEIRA, ambos hablan y escriben perfectamente el Francés a la perfección,
gustan de los finos licores y exquisitos vinos, como así también de los mejores
cigarros de hoja o charutos.
También igual que el Exú LUCIFER, su porte y
presencia es de los finos y distinguidos caballeros. Exú Marabó es difícil que
responda a consultas, pero igual responde a los pedidos que se le realizan. No
obedece ordenes de nadie. Es encargado de la vigilancia, recorriendo el plano
fiscalizando y dando las ordenes necesarias para que todo se mantenga en su
perfecto orden.
EXÚ TRANCA RUA: También es conocido como Exú ELIÓ. Trabaja
en las 7 bandas o 7 líneas. Tiene el dominio de los caminos y de las calles, en
ese lugar realiza los trabajos que se le asignan. Junto a Exú Tranca Rua se
encuentra Exú TIRIRÍ, igual que su compañero se lo encuentra en el mismo lugar,
comandando un fuerte y poderoso ejercito de Exús.
Se encarga de los trabajos
que son despachados en la encrucijada, en los ríos los campos, como así también
en los cementerios. Sin trabajar bajo las ordenes de OMULÚ, cuando se presenta
en los terreiros lo hace con la forma de un hombre negro, feo y en algunos
casos con la piel comida.
EXÚ VELUDO:En el reino de los Exús una de las más
importantes presencias es Exú Veludo, a el se lo conoce mucho y es muchas veces
invocado. Se presenta bajo la forma de un caballero rico y bellamente vestido,
se lo reconoce por los pies de cabra que posee. Ayudado por su compañero Exú
Dos Ríos, protege y castiga a los enemigos de todos aquellos que lo quieran y
les hacen ofrendas.
EXÚ DOS RÍOS:Es el encargado de todos aquellos lugares
próximos a los ríos o próximos a el. Cuando se realiza un despacho de un
trabajo que se realiza en el río o cerca antes hay que pedirle permiso a este
Exú. Este Exú es confundido con el Caboclo Dos Ríos, la diferencia de Exú Dos
Ríos es que en su vestimenta plumas negras y no usa penacho u otro aplique en
la cabeza.
GIRA MUNDO: No tiene un lugar determinado para trabajar, ni
una morada fija, por eso de su nombre. Es el encargado de perseguir a los
espíritus desencarnados forzándolos al papel de obsesos. Por lo general es
ofrendado en los cementerios.
EXÚ QUEBRA GALHO: Es muy invocado para realizar trabajos de
separación de parejas, además ejerce una gran influencia sobre las mujeres
fieles para luego desviarlas por el camino de la infidelidad o la prostituye.
es muy recurrido por las trabajadoras de la calle (prostitutas).
QUE SON LOS PUNTOS RISCADO?
El punto riscado es, metafóricamente hablando el documento
de presentación de cada Exú en este caso. Todo sacerdote o sacerdotisa fue
entrenado por llamarlo de alguna manera, para descifrar lo que a simple vista
semeja ser un dibujo sin sentido.
Por medio de este punto podemos conocer bien
a fondo a la entidad que tenemos enfrente, estos dibujos son hechos por medio
de una pemba (tiza ritual), visiblemente podemos descifrar sus símbolos y
enterarnos quien es, de donde vienen, a que jefatura responde etc. A
continuación podrán observar algunos ejemplos, sin traducirlos por razones
obvias.
Organización de los focos de Exú:
La organización de los focos, queda exclusivamente a cargo
de Exú Tranca Rua, medico español y figura preeminente del tiempo de la
inquisición.
El gobierno entre ellos la forma de colegiado y luego de la
constitución final de los focos. Paii Joaquim, María Conga, Pai Fabricio,
Caboclo Tupinamba, Aimoré y Jurema, fundadores de la Umbanda quedaron como
representantes de los mentores de Aruanda junto al colegiado.
Aunque cada Orixá
de los siete rayos patrocinará un foco, cupo al Orixá Ogúm ser patrono de la
legión.Los focos o centrales fueron creados entre 1906 y 1908 para dar apoyo a
la recién fundada estructura religiosa de la Umbanda en los planos físicos y
astrales.En el foco donde el Sr. Exú Caveira, (tercer rayo -Omulú), existen más
de 7.000 vacantes entre todas las diferentes categorías, millares de quiumbas
están trabajando en los terreiros, como si fueran Exús, provocando como consecuencia
de una actuación seria, conseguir la entrada a la legión como Exú de tercera
categoría.Las promociones en maza solo ocurren sólo cada 21 años, así ocurrió
en 1927, 1948 y 1969. La ultima promoción colectiva fue en 1990,te de festejos
a quienes hicieron méritos a una graduación tan esperada.
Los Exú no guardan
relaciones con el Diablo Catolico. Esta figura imaginaria, símbolo del mal, no
tiene existencia en el plano astral.Loa Eús se complacen al ser tratados como
Compadres y Comadres.
No hacen ni el bien ni el mal, cumplen ordenes. Pero,
como todo ser viviente, tienen sus simpatías y sus antipatías. Obedecen
ciegamente a los guías jefes de la casa donde están destacados, porque saben
muy bien que de ellos depende el curso de sus honores y censuras para los jefes
inmediatos, promotores de su ascensión dentro de la falange, lo que ocurre cada
21 años. Los números, siete, setenta, setecientos y siete mil, son bastantes
significativos para los Exús y sus dirigentes. Incluso para alcanzar otras
magnitudes numéricas emplean el 7x7 o suman 7+7; apenas dividen, difícilmente
resten en los cálculos de duración o resultados de los trabajos que sumen, aún
en las previsiones.
Servicio aceptado pronto será medido por la unidad 7, es
decir, siete lunas, siete noches, siete giras, 21 días, 21 noches, 49 noches, y
así siete lunas, siete noches y así sucesivamente.
Inclusive si el resultado
fuera más rápido o algo mas tarde del tiempo previsto, para Exú, el tiempo
estará contenido en su unidad preferida: SIETE, multiplicado o sumando nada
más.Difícilmente encontraremos a Exú segunda categoría trabajando
permanentemente en los terreiros de Umbanda, ya que su oficio es el de ser
intermediario en trabajos entre compañeros de primera y de tercera categoría, o
quiumbas calificados.
Los Exús de la Umbanda poseen diversos nombres, los cuales
ocultan su verdadera identidad de cuando vivían encarnados en el plano físico.
Son varios: PINGA - FOGO, CARCALHADA, LODO, TRNQUEIRA CAVERINHA, SETE
ENCRUZILHADAS y muchos otros que pierden los nombres al ascender a la primera
categoría de la falange, pasando a emplear el nombre de guerra correspondiente
al foco.
Muchos quiumbas usan estos nombres por opción propia o en homenaje a
los Exús que les encargan trabajos y que podrán asignarles lugares permanentes
en los terreiros donde se inician, aguardando la época de las promociones en
masa, por propio merecimiento y por indicación de los guías jefes del templo
Umbanda.
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