.

.

jueves, 7 de abril de 2016

Seu Corcunda (El gran juez de la Kalunga)

Una de las tantas historias, de uno de los señores de las kimbanda mas poderosos, misteriosos, respetados, temidos pero por sobre todas las cosas, menos conocidos e incomprendidos quizás, por algunos, como es el Seu Corcunda (Jorobado).

Corcunda, Infelizmente no estaba autorizado a revelar su nombre en la vida.

"Seu Corcunda "nació" en España, en la época de la inquisición, como su nombre lo indica, nació con una gran deformidad física (ademas de tener joroba, tenia media parálisis en el rostro y uno de sus pies tenia la forma de una pesuña por la mal formación de sus dedos).

Fue criado por una familia católica muy devota, la cual poseía mucho dinero lo que le permitió estudiar en las escuelas mas importantes ya que llevaba una vida de lujo y sofisticación.

Cuando cumplió 18 años, Corcunda fue a la universidad, se graduó en leyes, pero bajo la presión de la familia se vio obligado por sus padres a estudiar en una universidad de teología.
Después de años de estudio, fue ordenado sacerdote, y al poco tiempo formo parte de la Santa Inquisición española en el que uno de los atributos era exterminar a los que estaban en contra de la Iglesia Católica.

Al conocer las leyes, ya que recordemos que era graduado en derecho fue nombrado juez de la investigación de la sagrada inquisición, que ha cometido varios delitos, detener con un gran odio para los que no siguieron los católicos su religión, que condena los gitanos, brujas y personas que no practican la fe católica sin la menos probabilidades de dar protección a los acusados.

Esto le fascinaba a Corcunda, ya que le gustaba sentir el poder de decidir sobre la vida o la muerte de las personas, ademas en su interior, sentía alegría, gozo y existencia morbosa por ver sufrir a los condenados y escucharlos pedir piedad.

Una de las cosas que detestaba en su "tribunal" eran los gitanos, hasta el cuenta que una vez ordeno, la ejecución de toda un aldea gitana, incluyendo niños y mujeres.

Desde hacia varios años, su padre se encontraba ya en una edad avanzada, y esto en su lecho de muerte reveló que el no era su hijo.
Que una mujer de edad avanzada y vestimenta muy extraña, una noche de lluvia lo trajo hasta su puerta, y le había pedido que por favor cuidara de su bebe, su padre también le contó que esta mujer era proveniente del Oriente y pertenecía a un pueblo muy antiguo, denominado "pueblo gitano".

La ira y la rabia se han apoderado de Corcunda y se rebeló contra su "padre" y especialmente contra la Iglesia.
Pero esto no fue suficiente para lo que prosiguió.

Y desde ese día Exú Jorobado nunca mas se comprometió a la práctica la injusticia y siempre recuerda su pasado, el pueblo que tanto odiaba era ahora la gente a la que pertenecía, ya que por sus venas corría sangre gitana, de las mas puras quizás.

Dejo de lado los dogmas católicos, y comenzó a usar vestimentas típicas gitanas y a frecuentar los campamentos de estos.
Tiempo después fue atrapado, encarcelado enjuiciado y posteriormente asesinado por uno de los muchos juicios injustos de la Inquisición".-

Espiritualmente es parte de un tribunal del "reino da Kalunga" al cual comanda y se denomina "povo da lomba do reino da Kalunga" (es decir se encuentra en el lugar mas elevado de los cementerios, siempre sobre la tierra) en colaboración con otros Exus muy poderosos, como son Seu Kalunga, Seu Capa preta, Seu sete Catacumbas.

Se dice que su relación con Seu Caveira y toda su falange no es muy buena, así que solo se juntan a trabajar mas que nada por obligación.

Como es un Exu de comando solo recibe ordenes de Seu rey da Kalunga, se encarga de impartir las leyes dentro del reino al cual pertenece.
A este gran señor de la Kimbanda, se lo invoca para que actué en los casos, en los que tenemos la certeza que fuimos atacados por demandas de manera injusta, ya que toma en cuenta todas las demandas. También se dice que si uno pide que imparta justicia contra de una persona que no nos hizo nada, este poderoso Exu, impartirá toda la justicia en nosotros. Ademas actúa en personas que no pueden dejar el vicio del alcohol.

Es un Señor de la kimbanda por lo general se manifiesta algo encobrado y su personalidad tiene dos facetas.

Una no es muy simpático, de carácter áspero y hasta un poco tosco, no tiene muchos amigos, habla muy poco y cuando habla es para dar cuenta a alguien que esta equivocado en su proceder, ya sea religioso o personal.

Y la otra cambia cuando bebe, ya que es un exu muy bebedor, y su carácter cambia totalmente, es entonces cuando comienza a sonreír y sociabilizar, no demasiado, pero mas que antes. Y a veces termina muy borracho (se entiende que el que se emborracha es la entidad no la materia).

Es dueño de una inteligencia increíble, y ademas de esto posee un poder de recepción único que lo caracteriza, es muy poderoso y temido por kiumbas y zumbies ya que no acostumbra a perdonar.

A este señor de la Kimbanda se mal representa con figura de un gnomo
posee muchos y variados caminos, entre ellos podemos citar: EXU CORCUNDA CIGANO, EXU CORCUNDA DAS SETE ENCRUZILHIADAS, EXU CORCUNDA DO MAR, EXU CORCUNDA DAS ALMAS...etc.

Sus casales también son variados, aunque por lo general le gusta estar acompañado por ciganas.
Dentro de sus ofrendas podemos encontrar los porotos negros hervidos, con arroz torrado en dende, patas de cerdo crudas condimentadas con ajo, parejil, romero, farofa, pimienta, verde y negra con mucho dende.

Mis amigos espero les haya gustado esta historia, de un Exu muy poderoso que no se manifiesta tanto en nuestras Kimbandas y tanta falta nos hace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario