Este exú en uno de los más invocados
en referencia a la adivinación en los Candomblés tradicionales en
la joga de los Búzios, (no se debe confundir esto con la “jogada
de Búzios por Kimbanda” porque eso es una mentira que simplemente
es a los fines de sacarle plata a la gente), Precisamente en el
Candomblé se lo considera como el señor de la adivinación o de la
videncia, él puede ver donde los otros no. Bajo la visión
espiritual se lo puede ver como un hombre de tez oscura, que puede
tener su cabeza rapada o con muy poco pelo, bigotes afinados en las
puntas, las personas acostumbran a servirle bebidas de buena calidad,
como también habanos buenos y de tamaño grande.
Este exú si bien viene siendo
adoctrinado desde otras reencarnaciones en los temas esotéricos, fue
en realidad en el Brasil donde se perfeccionó en esas artes, siendo
un gran conocedor de las macumbas cariocas y del pueblo de los
malandros también, ya que fue ahí donde comenzó la relación con
lo que luego sería la Kimbanda.
Si bien existen en la actualidad
muchísimos espíritus que llegan en su nombre, originalmente en los
Batuques el Orixá Bará es quien tiene como diminutivos el nombre de
Tirirí, dependiendo del tipo de Bará, dando como ejempo : Tirirí –
Bará, Tirirí-Apavená, Tirirí-Apanadá, Tirirí-Lonán, Siendo
comandados por Legbará ( En este caso debemos aclarar que estos
nombres son de Orixás y por lo tanto nunca tuvieron vida física, ya
que son elementales, lo que sucede es que todos los espíritus o exús
que llegan y toman estos diferentes nombres, por regla general,
fueron personas que cuando estuvieron encarnadas, eran hijos de
alguno de estos Orixás y toman sus nombres en homenaje o
reconocimiento a ellos).
En la Kimbanda los diferentes nombres
que tiene son muchos y eso es a raíz del lugar donde rige el
espíritu en cuestión. Si bien Tirirí rige en las encrucijadas de
los campos, su campo de acción más poderoso es en las encrucijadas
de las calles de las ciudades, es ahí donde más le gusta trabajar,
es por eso que es una entidad muy invocada por los seguidores de la
Kimbanda y el Umbanda. Algunos de sus nombres son: Tirirí das
encrusilhadas, das Matas, dos Infernos( en este caso su nombre se
debe a que es el encargado de ayudar a los espíritus que creen que
están en ese lugar por sus actos cometidos y él es quien los
rescata de su estado esquizofrénico, ya que el infierno como tal no
existe, si no que es producto de la mente desequilibrada por los
remordimientos), Menino, da Kalunga, das Almas, da Figueiras, do
Cruzeiro, da Meia Noite, Cigano, etc. En sus pontos riscados, él por
lo general coloca sus símbolos los cuales da los datos de donde en
realidad rige y lo que fue cuando estaba encarnado.
Retrocediendo en el tiempo Tirirí es
de procedencia Africana, en aquellos tiempos antiguos, fue un gran
curandero y siempre estuvo relacionado con las magias africanas, él
integraba uno de los grupos espirituales del culto yoruba egúngún,
siendo un gran conocedor de sus rituales y sus artimañas. Después
de muchas reencarnaciones reencarno en las tribus de los Aworís
siendo uno de los miembros iniciados en el culto de Adimuorisá (Con
referencia a estos cultos no nos explayaremos más, ya que no es lo
que nosotros en los Batuques hacemos, sino que estos rituales son de
origen Yoruba y por lo tanto más apropiado a los Candomblés
tradicionales, la Regla de Ochá y de Ilé- Ifá).
Para luego pasar al astral egipcio,
siendo uno de los cultores al Dios Egipcio Atamú y precisamente fue
en ese lugar que conoció a su inseparable compañero el Exú tranca
Rúas. Y desde allí comenzaron en sus respectivas reencarnaciones,
siempre en algún punto de su evolución se encontraban, como
compañeros de encarnación o como guías espirituales, cuando uno
estaba encarnado, el otro lo guiaba desde el lado espiritual, hasta
que por fin tomaron caminos diferentes para luego reencontrarse en el
astral brasilero, para la conformación de la Kimbanda.
La relación
con el pueblo Gitano también es debido a que al estar encarnado en
el Egipto antiguo tuvo relación con ellos y por lo tanto obtuvo un
gran conocimiento de sus diversas magias y por supuesto, allí
también tuvo grandes amigos y compañeros, que cuando descarnaban
seguían teniendo contacto con el por la gran afinidad que consiguió
con este pueblo, que incluso formó muchas familias a lo largo de sus
diferentes vidas con ellos, y es de ahí el contacto y su influencia
en esta tribu. Luego paso al astral europeo con las legiones Romanas
acompañando a los esclavos que ellos trajeron desde Egipto,
encarnado nuevamente en el astral europeo como medico soldado de esa
fuerza de combate, para luego pasar al astral portugués, siendo
también ahí un medico muy hábil en su trabajo porque él incluía
la medicina de la época con la medicina naturista.
Esos
conocimientos lo llevo a ser reclutado por el ejército portugués en
la conquista del continente americano, y fue en ese momento que
ingreso al astral brasilero por medio de las tropas de conquista,
siendo muerto en un enfrentamiento con los indios Tupies. A partir de
ese momento reencarno varias veces dentro del contingente de
portugueses, pero al ir pasando el tiempo se fue infiltrando en el
pueblo carioca, practicando las diferentes técnicas de magia,
relacionándose con otros espíritus que luego también sería los
grandes Exús que hoy conocemos, el fue uno de los Exús que
estuvieron esperando y que recibieron el espíritu recién
desencarnado de ¡Orioswaldo! ¡Tranca Rúas Das Almas! Y a partir de
ese momento se comenzó a conformar la Kimbanda bajo la dirección de
Ogúm Megé.
Siendo Omolú, Tata Caveira y Exú Rey, quienes
separaron a los diferentes espíritus para, la división de las
futuras líneas de la Kimbanda, y Tirirí por sus grandes
conocimientos, tanto en lo referente a la medicina, los desmanches, y
la protección de las personas fue uno de los primeros elegidos para
esa gran tarea.
Ahora con lo referente a las distintas
historias que se cuentan, al menos para nosotros no tienen relevancia
alguna y las tomamos como simples acontecimientos de las vidas
vividas y nada más, sin tener en cuenta las otras historias que
incluso las podríamos tomar como de contexto infantil, que no vienen
al caso en este informe, porque creo que sería faltarles el respeto
a todos ustedes, para aquellos que gustan de fantasías hay otras
paginas de internet que se pueden justar a esos interés.
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