En qué radica lo que denominamos
ritual de Kimbanda? Este es el tema más debatido en estos tiempos
debido a la mercadeo de las imágenes y libritos pseudos religiosos
en las santerías sobre la Kimbanda donde tiene como figura principal
al mismo diablo católico pero con la denominación de Exú.
Veremos en comercios santerías en todo
Sur de América, algunos sitios en internet, donde se practica esta
variante, las imágenes de los Exú de Kimbanda con cuernitos, colas
y tridentes, de piel color rojo y cuerpos desnudos, algo deplorable y
lamentable que se aleja a la verdadera realidad de lo que es
realmente un espíritu de Kimbanda.
Para hablar de Kimbanda debemos
remontarnos al momento cuando nace la Kimbanda como desprendimiento
de la Umbanda en nuestro territorio Nacional.
En la década de los 60 en nuestro país
después de realizada la sesión de Umbanda siempre, o la mayoría de
las veces, llegaban algunas entidades categorizadas como de bajo
nivel espiritual encargadas de limpiar el Terreiro o el Conga donde
se oficiaba el ritual de Umbanda, para que no quede ningún tipo de
residuo de energías negativas en el lugar ni en las personas que
participaron en esa oportunidad, con una pequeña diferencia de las
entidades de Umbanda, estas entidades se quedaban cada vez mas y
hablaban con los hijos del Terreiro y algunos feligreses que se
quedaban hasta el final.
Con el transcurrir del tiempo esto se
fue desprendiendo de lo que es una sesión de Umbanda, estas
entidades quedaban cada vez mas y dialogaban llegando hasta marcar
algunas soluciones a los Pae del Terreiro y a los hijos de la casa y
dando consejos, contando anécdotas de su vida un tanto marginal,
esto fue muy bien recibido por la mayoría de los presentes que
permitían a esas entidades espirituales extenderse en su
manifestación hasta altas horas de la madrugada.
Con el paso del tiempo, se separan del
ritual de Umbanda y se les llama directamente a ellos en un ritual
especial, el cual primeramente era para los hijos de religión debido
a la ropa con la que ellos se caracterizaban ya que sus prendas de
color rojo, blanco y negro en todas sus combinaciones, serian
rechazadas por una sociedad ignorante de los porque usaban esos
colores y esas ropas diferentes a las acostumbradas en la Umbanda
tradicional, además de la forma de manifestarse un poco traumática
a diferencia de los espíritus de Umbanda, ello se sumaba las bebidas
que ingerían de alta graduación alcohólica y los cigarrillos y
cigarros.
Después de este tiempo podemos decir
que aprendimos que los espíritus de Kimbanda se pueden diferenciar,
según su jerarquía o influencia, en dos grandes reinos que son los
reinos de calunga y encruzilhadas, coincidentemente como ocurre con
los Orixás que se dividen a su vez en Orixás de miel y Orixás de
aceite.
En estos reinos, calunga y
encruzilhadas, se encolumnan los espíritus según su vibración y
potestad en la vivencias humanas y las sucesos del mundo.
Exú es el espíritu en Kimbanda que
llega para evolucionar a través del bien que pudiera hacer, siempre
a través del trance mediúmnico, y por este concepto tenemos que
agregar que cada ser humano tiene su Exú individual y que lo
acompaña en su camino de evolución, según la encarnación ultima
de los dos, médium/espíritu, estos tendrán algo en común, y ese
algo es lo que los une hasta el día de la muerte al iniciado.
Esta Entidad que llega, llegara en
estado muchas veces de ignorancia a las costumbres del hoy día si
llega por primera vez, o con algunas mañas propias del hombre mismo
que deberán ser corregidas por el cacique a cargo del ritual, por el
Pae o la Mae a cargo de la casa.
Al crecimiento de la demanda de su
presencia por parte de los asistentes de este nivel, los Terreiro le
dieron un lugar especial, un espacio o cuarto llamado Aruanda donde
se oficia todo ritual dirigido a ellos para restituir su Axé o
fuerza posibilitando así que nos ayuden con algún favor o
beneficio.
Antiguamente solo se les servía tras
las puertas de entrada de los Terreiro o se les hacia una casita de
madera donde "habitaban" ellos como porteros del ritual de
Umbanda.
Existen hoy variantes de prácticas
dentro de la Kimbanda.
1. La Kimbanda tradicional
2. La Kimbanda con inmolación de
animales
3. La Kimbanda con iniciación.
Kimbanda tradicional:
Esta Kimbanda es la que mantienen los
antiguos y ortodoxos sacerdotes Umbandistas, quienes después de una
Umbanda llaman a los Exú de cada hijo para limpiarlos a ellos y a
algunos feligreses que quedan hasta el final del ritual y solo son
atendidos en esa ocasión, todos los médiums vestidos con prendas de
color BLANCO dirigidos por el sacerdote a cargo del ritual de
Umbanda.
Para ser llamados se presenta una
ofrenda básica detrás de la puerta. Y en ocasiones se les ofrece
todo tipo de ofrenda en forma de mesa para todos los reinos. No
comprometiendo ningún tipo de utilización de sangre animal como así
tampoco animal alguno para sus trabajos y descargas; si comidas,
bebidas, cigarros, etc. En fin, todo lo que tenga que ver con una
mesa para estas entidades, pero sin la presencia de sangre de animal,
solo comidas, bebidas y elementos que adornaran la mesa ritual.
Nota: es común también en este caso
que muchos Pae o Mae de Santo para dar fuerza a estas Entidades en
sus incorporaciones, efectúen sobre el cuerpo de los médiums Baños
realizados con las bebidas correspondientes, así por ejemplo para
asentar al Exú se realiza el baño con caña o whisky y para las
Pombas Giras con sidra o champan, pero siempre realizados del cuello
hacia abajo sin tocar para nada la cabeza ya que esta pertenece
únicamente al Orixá de la persona.
Esta Kimbanda es la más practicada por
la mayoría de los Umbandistas y Africanistas, ya que la inmolación
viene de la creencia adquirida de los africanos de renovar el axé
(energía) a través de la sangre animal. Esto se hace en forma de
asentamientos con un núcleo depositado en una piedra o en su defecto
hierro, donde se ponen ciertos elementos especiales y se consagran
con el nombre del exú ó pomba gira al que pertenece.
Lo que el sacerdote entrega a su hijo
cuando le asienta su exú individual y personal va siempre acompañado
con su pareja Pomba Gira que es el aspecto femenino equilibrando la
dualidad del cosmos, en resumen todo asentamiento para que sea
equilibrado va acompañado de lo positivo-negativo, lo
masculino-femenino, no hay Exú sin Pomba Gira ni a la inversa, ambos
deben complementarse.
Estos elementos en conjunto llamado
"exú asentado" se deposita en un cuarto exclusivamente de
para ellos.
Para estas entidades se inmola animales
dentro del Terreiro, sin importar si es jefe o si es el espíritu de
un simple iniciado de la casa ya que se debe tener el mismo respecto.
En ocasiones un exú comparte el cazal
de animales que se le ofrenda con todos los espíritus que viven en
su reino según sea la Líneas de las Almas o de las Encruzilhadas,
estos animales en todos los casos para que cumplan con el rol
destinado deben ser animales de consumo social.
Para poder realizar estos asentamientos
el Pae o la Mae recibe una consagración iniciática, no menor a los
7 (siete) años de preparación, la cual consiste en la entrega de
varios "Axé" que son: axé de faca (cuchillo), de tijera y
de punteras, para uso exclusivo dentro de trabajos ya sea realizados
dentro o fuera de la Casa religiosa, estos elementos no los puede
asentar ni dárselo por si mismo, ya que como dije anteriormente la
Kimbanda es iniciática, y siempre un superior dará esos fundamentos
y será el responsable de realizar la consagración.
En este nivel espiritual no se impone
sangre de las inmolaciones en las personas que participan; esta solo
es depositada en su asentamiento y este acto debe ser realizado con
la participación solo de iniciados y bajo ninguna circunstancia se
debe realizar en presencia de no iniciados.
Kimbanda con iniciación:
Este tipo de iniciaciones ritualística
en lo que se representa al asentamiento de los exús es igual que en
la anterior, pero vertiendo la sangre de los animales en el cuerpos
de las personas sobre las partes del cuerpo (centros de fuerza) que
le pertenecen a estas Entidades.
Sobre este tema expondré mi opinión
más adelante, ya que la variación de la forma que muchos Pae de
Santo lo hacen es a mi entender errónea, pero como dije expondré mi
punto de vista en otro posteo.
Nota: tanto en este caso como en el
anterior antes de asentar a la Entidad ya sea Exú o Pomba Gira,
estos deben haberse identificado, pasando por el riscado de puntos, y
otras pruebas según el criterio de cada Terreiro, tiempo que se
calcula no menos de 2 ó 3 años.
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