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lunes, 1 de junio de 2015

Nuestra Umbanda

Hace mucho tiempo, en la época de la esclavitud, se dice que el blanco llegó a tierras del viejo continente Africano con la nefasta misión de esclavizar a sus ocupantes con el solo propósito de someterlos por la fuerza con el afán de que estos hicieran su trabajo duro en las plantaciones y toda tarea que implicara esfuerzos.

Los pobres negros fueron perseguidos, sometidos, aniquilados y esclavizados para este sólo propósito, luego fueron conducidos a grandes barcos y vendidos por distintas partes, así es como algunos de ellos llegaron a las costas del Brasil tras un penoso viaje del cuál no sobrevivirían la totalidad.

Hombres, mujeres y niños fueron arrancados de su tierra en forma abrupta llevados a las costas del Brasil fueron puestos a trabajar en las plantaciones bajo el opresor látigo del blanco. Los negros trajeron con ellos su cultura y religión, de esta manera llega a nosotros la religión Umbanda.

Cabe destacar que el blanco no le fue suficiente el hecho de haberlos esclavizados, arrancado de su tierra, matado sus familiares, violado a sus mujeres, etcétera, que cuando tomó conocimiento de sus creencias quiso también arrancársela e imponerles el catolicismo, de ahí la confusión del porque de las imágenes católicas en nuestra religión, el echo era que los pobres africanos debieron ser mas listos que sus opresores y hacerles creer que su cometido había sido cumplido y que ellos se convirtieron al catolicismo, cuando en verdad lo que sucedía era que ellos seguían practicando sus ritos a sus ORIXAS ocultos en las deidades católicas.

Los ORIXAS antes mencionados, son un grupo de doce divinidades y lo más sagrado de la religión cada uno con una función. Sus nombres son: BARA, OGUN, OIA, XANGO, ODE, OTIM, OBA, OSSANHA, XAPANA, OXUM, IEMANJA Y OXALA. Jerárquicamente e independientemente los siguen los CABOCLOS, antepasados tomados en la gracia de nuestros Orixas y elevados en el plano astral, son aquellos hombres, mujeres y niños de aquella época que regresaron a nosotros inmersos en luz y misericordia para cuidarnos y enseñarnos. Por último y no por eso los menos importantes, los EXU entidades de luz y mensajeros de los Orixas.


Entiéndase que los ORIXAS, CABOCLOS y EXU si bien conforman nuestra Religión son recibidos y atendidos independientemente ya que cada uno tiene particularidades jerárquicas distintas, pero espiritualmente se complementan formando una sola fuerza espiritual de amor, humildad, guía, caridad y misericordia, Umbanda. 

Las tres líneas (subdivisiones jerárquicas de la Umbanda) son: NACIÓN o SANTO, donde los rituales están orientados a los Orixas. Los CABOCLOS donde se rinde culto a los antes mencionados antepasados y KIMBANDA, donde los ritos llevados a cabo son dirigidos a los EXU y POMBA GIRA (Exu mujer o femenino).

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