Este tipo de espíritus, también es de origen africano, pero
en este caso llega al astral americano con el cautiverio de los pretos velhos,Cuando estos espíritus se incorporan llega en el médium
parado, dando una imagen imponente, demostrando gran agilidad, astucia y
fuerza.
En la actualidad estos espíritus son muy conversadores y
alegres, pero por su naturaleza estos espíritus suelen ser muy agresivos y
violentos.
Cuando un médium es recién iniciado y toma por primera vez
estos espíritus hay que doctrinarlos inmediatamente, una vez adoctrinados estos
se suelen convertir en muy buenos amigos de los adeptos y estos al tornarse
amigos protegen al Terreiro de cualquier perturbación lanzada desde el bajo
astral o incluso trabajos de magia negra ya que estos espíritus entienden todo
lo referente sobre las invocaciones, tanto sobre las Fuerzas de la Naturaleza , como de los
muertos y todo tipo de trabajos mágicos.
Son los que en las encrucijadas perturban los trabajos de
Kimbanda sirviéndose del despacho y haciéndole pasar el ridículo a quien
ejecuta el trabajo.
Se les suele agradar ofreciéndoles cigarros, vino tinto o
blanco según caso, pimientos fuertes, etc.
Su color en general es rojo, blanco y negro, pero algunos le
ofrecen en sus frentes solo el color rojo.
Cuando estos Guías llegan en las sesiones se les suele
ofrecer vino, pero teniendo en cuenta y sumo cuidado de no ofrecer demasiado,
porque tienen su influencia sobre los plexos anímicos y si el médium es débil
(en este caso nos referimos a su condición moral) sucumbirá a los deseos y
caprichos de las vibraciones bajas, que estos acarrean y causarán serios trastornos, tanto en el
médium como a la sesión.
Es por eso que en los Terreiros el Cacique debe seleccionar
a sus médiums, no dejando entrar en sus giras a personas con pensamientos o
actitudes deshonestas e inescrupulosos, de esa manera evitará cualquier
perturbación lanzada desde el bajo astral (cuando nos referimos al bajo astral
siempre nos dirigimos a los espíritus inferiores).
Es por eso que en los Terreiros donde predomina la
ignorancia, los bajos instinto predomina el culto a los exús y a los africanos,
pero estos no son los que actúan allí, sino que son los espíritus rebeldes,
atrasados, ignorantes, demoníacos o como quieran denominarlos, que haciéndose
pasar por algún Guía hacen verdaderos estragos a los incautos, que al terminar
una sesión de estas quedan totalmente ebrios, pudiendo producir incluso peleas
entre ellos y llegando al extremo de prácticas deshonestas que alteran el orden
moral de las personas.
Estos espíritus se los conoce con nombres que son elegidos
por ellos mismos dependiendo incluso del lugar donde rige el espíritu, y tienen
nombres muy particulares que son por ej: Arranca Sol, Arranca Tumba, Arranca
Estrelha, Arranca Toco, Tira Teima, Tira Folhas, Tira Pedra etc.
Estos son espíritus masculinos, los femeninos por ej.
Bahiana Rendeia, Bahiana, Sete Montanha, Sete Rosas, Bahiana Arranca Montaña,
Bahiana da Praia, etc.
En realidad, hay miles, solamente se han hecho referencia de
estos pocos, para tener una simple idea de cómo se llaman.
Cabe también destacar, que donde se lleva una conducta recta
y una buena doctrina las sesiones tienen gran fuerza positiva y no pueden
acercarse ningún espíritu rebelde o inferior, porque estos los ahuyentaran ya
que su peri espíritu, a la visión de los espíritus, les demostrará su gran
poder, y debido a su inferioridad les causarán temor y no se aproximarán al
Terreiro o lugar donde se efectuase el trabajo, pero esto dependerá siempre que
se llevase una línea de conducta recta.
Según algunos seguidores del Umbanda, es conocida como la
línea de San Cipriano y quien en realidad manda en esta línea es San Juan
Bautista, seria San Cipriano quien cumple sus ordenes y a la vez hace
cumplirlas.
Algunos reconocen a Cipriano Sete Folhas como Jefe, pero en
realidad no tienen un espíritu superior que los comanden, a estos espíritus
quienes los adoctrinaron en el astral fueron los pretos velhos, porque estos
llegaron al astral americano junto con sus congéneres, esclavizados, totalmente
enceguecidos por las sed de venganza hacia el colonizador por los actos
cometidos a su raza.
En esa época, ocurrieron algunos casos que no tienen
explicación lógica, como por ejemplo, el estallido de polvorines y otras
situaciones que escapan a la razón.
Esto llevo muchos años de esfuerzo por parte de los pretos
velhos, y una vez logrado esto, estos espíritus tuvieron su lugar dentro de las
líneas del Umbanda.
Son espíritus muy fuertes y en algunos casos si no están
bien adoctrinados en los Terreiros, pueden ser muy violentos, y tienen
tendencia a los vicios, particularmente a la bebida.
Son muy conocedores de las magias, descubrir intrigas,
trabajos de salud y una de sus funciones es la de perturbar los trabajos de
Kimbanda, en lo referente a las demandas, no así los trabajos que tengan el
objetivo de ayudar a las personas.
Su origen: Luego del descubrimiento del nuevo mundo por
parte del hombre blanco, fue todo un desafió y una oportunidad para ellos, en
primer lugar el dominio de estas tierras, y como doblegar a sus habitantes, lo
cual los enfrento en una guerra desigual, por las diferentes tecnologías y que
llevo a la inevitable conquista de estos sobre los africanos, lo que los llevo
a la casi extinción de esta cultura.
Pero la resistencia de estos hombres que se sentían parte de
este territorio del cual el blanco quería imponer su voluntad, los llevara a
una lucha de la cual su desenlace ya estaba predeterminada, y así comenzó uno
de los capítulos más vergonzantes de la historia humana, la importación de
esclavos, y el hombre de color fue la materia prima principal, y fueron cazados
como animales y desarraigados de sus tierras y llevados al nuevo continente a
trabajar en las minas, plantaciones, etc.
El blanco consideraba al negro, de un nivel evolutivo
inferior, y que se asemejaban más a los animales que a los humanos.
Y que además tenían una fortaleza superior que el indio, los
cuales eran prácticamente incontrolables, por lo tanto se considero una acción
humanitaria y más fáciles de controlar, y así fueron importados hacia el
continente americano y solo en el territorio del Brasil se supone que se han
importado cerca de treinta millones de esclavos para trabajar en las
plantaciones de azúcar, minas, etc.
Pero las luchas por el poder enfrento a las potencias
europeas y dieron a los esclavos una oportunidad de lograr su libertad.
En 1630 Holanda invadió la parte norte del Brasil, y el
gobierno al defender esa frontera descuido muchos recursos destinados reprimir
cualquier intento de rebelión.
Entonces se suceden fugas y revueltas de importancia y
muchos de los negros lograron huir del castigo, de sus amos.
Estos se establecieron en una zona conocida como Palmares,
allí pudieron establecerse y organizarse, declarándose libres.
Se construyeron aldeas las cuales llamaban Mocambo, y se
distanciaban entre si y eran gobernadas cada una por un jefe.
Cada una de ella poseía su propio sistema de defensa y
lograron resistir el ataque de los colonos por varios años.
Al pasar los anos nació un hombre llamado Zumbí que por su
valor e inteligencia, logro convertirse en rey uniendo a todas las aldeas.
La zona de palmares que también se la llamo Quilombo, llego
a desarrollarse y establecer un sistema de economía que le permitió
comercializar para conseguir herramientas y armas, porque nunca descuido su
defensa, porque sabía que tarde o temprano el hombre blanco vendría y trataría
de dominarlos.
Se organizaron ataques a los establecimientos agrícolas y
todos los que lograban llegar a Palmares serian considerados hombres libres,
siempre que respetaran las leyes impuestas en cada una de las aldeas que
decidieran establecerse.
Esta forma de política llevo a muchos enfrentamientos, ya
que los colonos no estaban dispuestos a perder a sus esclavos y trataban de
recuperarlos.
Entre los años 1672 y 1677 el gobierno organiza varias
expediciones militares para destruir el poder de Quilombo, ya que sé había
acrecentado y estaba haciendo peligrar el poder establecido por los europeos.
Estos duros enfrentamientos producen un gran número de
víctimas y los muertos se cuentan de a miles, los blancos dan muestra de su
poder, pero los esclavos liberados luchaban por su libertad, y en más de una
oportunidad estos demuestran que sabían organizarse como excelentes guerreros y
que no iba a ser fácil él derrotarlos.
Pero el desgaste de las luchas era muy superior para los
mocambos, que para la colonia, ya que estos tenían más recursos, tanto en
hombres como en armas, y se hacía más difícil con el paso del tiempo y Palmares
comenzó a quebrarse.
En 1678 el gobierno portugués les ofrece un tratado de paz
ofreciendo el considerar a los habitantes de las aldeas como hombres libres,
pero subordinados al gobierno colonial.
Esta oferta produce un inevitable enfrentamiento entre
aquellos que no confiaban en el colonizador que consideraba a la traición como
un ardid para la guerra, y que conocían la naturaleza del enemigo y preferían
morir luchando, antes que volver a la condición de esclavos y los que por el
desgaste de los enfrentamientos querían lograr la paz, entre los primeros
estaba el Rey Zumbí que había nacido libre y así quería morir.
Y desoyendo el consejo de los ancianos, este se enfrento en
desiguales condiciones por 14 años, dando muestras de valor y de astucia, que
se convierte en leyenda.
En 1694 se produce la última batalla y con la ayuda de la
artillería, es destruida la fortaleza de Zumbí, quien a pesar de todo logra
huir y reorganizar la resistencia, los blancos comienzan una brutal casería que
incluye la destrucción sistematice de cada mocambo, al término de dos años es
delatado el lugar del rey por un prisionero, este se encontraba reunido con veinte
guerreros, y al darse cuenta que estaba acorralado, decide atacar con toda su
furia a un rival superior.
En la batalla Zumbí muere y su cabeza es llevada a la ciudad
de Recife, como prueba de su muerte y de lo peligroso de la resistencia, pero
estos negros nunca iban a abandonar su orgullo ni sus sueños de libertad hasta
poder ofertar la propia vida en su defensa.
Cuando estos abandonaron el plano físico se conformaron en
los espíritus que conforman los pueblos de africanos y los bahianos.
Por lo tanto los africanos son los espíritus de los negros
provenientes de África y que se rebelaron contra sus amos y lucharon por su
libertad y los bahianos son los espíritus de los esclavos negros que nacieron
en el continente y que lucharon y murieron por su libertad.
A diferencia de los pretos velhos que estos si murieron
siendo esclavos, los africanos y bahianos fueron los rebeldes de esta nación.
Y en algunos Terreiros, en el cual no hay una buena
enseñanza, cuando llegan los africanos hablan despectivamente de estos,
diciendo que estos murieron esclavos y ellos no, pero esto se debe a la falta
de doctrina y conocimiento del tema por parte de sus directores.
La fecha consagrada para ellos es el 24 de junio, que es el
día de San Juan Bautista, siendo el Jefe de San Cipriano, quien a su vez es el
que manda a toda la Línea
o Falange Africana.
CADEIA POVO AFRICANO
AFRICANA ARRANCA TUMBAS :
Esta Mae trabaja en la kalunga (cementerio), es una africana
que puede hacer demandas como si se tratase de la ley de exú (quimbanda), come
todo tipo de criaturas que se arrastran ( babosas, caracoles, lombrices) toma
vino o vino con vinagre, come bananas, longanizas, cocos, huevos con pimienta y
fuma cigarros negros.
Trabaja con un cráneo o con huesos humanos del cementerio,
también utiliza las herramientas clasicas de los africanos, como ser las
tijeras, punteras, etc.
Las Africanas son caracteristicos por su gusto por la
alegria, las danzas en el fuego, el humor, y por la bebida y la comida, pero
como toda Mae , nunca deja al cuerpo en el que llega con rastros del alcohol
que consumio o de la comida que disfrutó, sino que el cuerpo del hijo siempre
queda como cuando empezó la sesion, aunque la Mae haya bebido varios litros de bebida, hecho
pruebas de fuego, caminado por brasas o otras pruebas.
Esta Mwe viene del reino de los cementerios, muchas veces
trabaja con craneos para realizar sus hechizos los cuales son muy respetados,
ya que esta MAE a diferencia de otros africanos, puede entrar en el reino del
cementerio a la media noche de las almas (alrededor de las 3 am) incluso puede
confundirse con una Pomba Gira de alto, esta africana respeta mucho la ley de
su jefe y trabaja primordialmente por los sentimientos del que solicita su
ayuda, mas que por lo que la persona crea o piense que esta correcto...
realmente si uno viene a consultar con un espiritu guía es porque por si mismo,
no puede encontrar la solución,la mae simplemente muestra el camino correcto y
da en las manos a la persona, para que ella misma obtenga lo que mas quiere.
Oxum mando la areia una cobra plantar
Oxum mando la areia una cobra plantar
Salve povo da tisora Arranca Tumba vai legar
Salve povo da tisora Arranca Tumba vai legar
eu vi una africana de areia du mar
eu vi una africana de areia du mar
Salve povo da tisora Arranca Tumba vai legar
CADEAA MI MAE AFRICANA ARRANCA TUMBAA!!
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