El Batuque es una religión afro-brasileña de adoración a
Orisha que se encuentra principalmente en el estado de Rio Grande do Sul.
Luego, se extendió a los países vecinos como Uruguay y Argentina.
El Batuque es el resultado de las religiones de la costa de
Guinea y Nigeria, con las naciones jeje, Ijexá, Oyo, Cabinda y Nago.
La estructuración de Batuque en el Estado de Rio Grande do
Sul tuvo lugar a principios del siglo XIX, entre los años 1833 y 1859 (Correa,
1988: 69).
Todo indica que los primeros templos se fundaron en la
región de Rio Grande y Pelotas.
se tiene noticias en los periódicos esta región, las
historias sobre los cultos de origen africano fecha de abril de 1878, (revista
profesional, Pelotas).
En Porto Alegre, la noticia sobre Batuque, que data de la
segunda mitad del siglo XIX, cuando se produjo la migración de los esclavos y
ex esclavos de la región de pellets y Río Grande a la capital.
Rituales de Batuque siguen fundamentos especialmente las
raíces del Ijexá nación, de Nigeria, y de otras naciones como jeje de Dahomey,
hoy Benin, Cabinda (Angola enclave) y Oyo.
El Batuque surge como varias religiones afro-brasileñas
practicadas en Brasil, tiene sus raíces en África, después de haber sido creado
y adaptado por los negros durante la esclavitud.
Uno de los principales fundadores de Batuque era el Príncipe
de Xapanã Custodio.
El nombre Batuque fue dado por los blancos, siendo que los
negros lo Pará. La union de todas estas naciones que dieron origen a esta
cultura conocida como Batuque, y los nombres más expresivos de la antigüedad,
que de una forma u otra contribuyeron a la continuidad de los rituales fueron:
Ijexá — Cudjobá de Xangô, Celetrina da Oxum Docô, Jovita de
Xangô, Paulino de Oxalá Efan, Maria Antonia de Assis (Mãe Antonia de Bará),
Manoel Matias (Pai Manoelzinho de Xapanã), Miguela do Bará, Pai Idalino de
Ogum, entre otros.
Oyó — Mãe Andrezza Ferreira da Silva, Pai Antoninho de Oxum,
Mãe Moça de Oxum e Tim de Ogum, entre otros.
Jêje — Mãe Chininha de Xangô, Príncipe Custódio de Xapanã,
João Correa de Lima (Joãozinho de Bará) responsável pela expansão do Batuque no
Uruguai e Argentina, Pai Nelson de Xangô y Pai Vinícius de Oxalá Domaia.
Cabinda — Waldemar Antônio dos Santos de Xangô Kamuká, Maria
Madalena Aurélio da Silva de Oxum, Pai Romário de Oxalá, Mãe Palmira Torres de
Oxum, Pai Henrique de Oxum, Pai Cleon de Oxalá, entre otros.
A pesar de la importancia del los antepasados en el culto a
los Orishas en el Batuque, tambien hay otros nombres destacados en la religion
africana que mantienen viva la tradicion y fundamentos religiosos de sus
predecesores, y puede incluir: João Carlos de Ode, Bara de Gelson, Enio Padre
de Oshun, Chiquinho de suerte, el Bara Junior, Rose Ogun, Madre María Antonia
de suerte, Santinha Ogun, Shango de Borel (tamboreiro) Xamim de Shango
(tamboreiro) de Miro Ossanha, Silvio Brito (Bino) Ogun, Dalva de suerte, entre
otros.
Las entidades adoradas son casi las mismas todos los
templos, los asentamientos tienen rituales y oraciones muy similares, las
diferencias entre las naciones es, básicamente, de las tradiciones de cada raíz
ancestral, como en la preparación de alimentos y ofrendas sagradas. El Ijexá es
actualmente la nación dominante, y está asociado con los rituales de todas las
naciones.
Distintos grupos de Batukes
primero, la gran nación yoruba, integrada por los Nagô,
Ijexá, Keto, Oyó, Jeje, Jeje-Nago, Mina-Jeje, Muzurumim.
Todos estos de origen sudanés, provenientes de la llamada
costa de esclavos e integrada por los países de la República Popular
de Benin (ex Dahomey) y la
República Federal de Nigeria.
El segundo gran grupo era de origen bantú, perteneciente a
Congo, Angola, Mozambique, y las mezclas resultantes de la unión de ellos.
Los yorubas se impusieron sobre todos los demás implantando
su lengua, sus dioses (orixás) y muchas de sus ceremonias y rituales.
Estas religiones procedentes de las diferentes ciudades de
Nigeria, todas de lengua yoruba, llevan el nombre de las ciudades de este país
pues representan las naciones o las costumbres tradicionales de cada ciudad.
Por esta razón, aparecen los oyós, que son oriundos de la
ciudad del mismo nombre, donde se cultúa al orixá Sango (Xango).
Los cabinda hacen referencia al nombre de una isla frente a
Angola.
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