A-. Los bantu (una clasificación lingüística),
B-. Los sudaneses (una clasificación geográfica)
Cada denominación de estas, entretanto, es una bolsa en
donde son generalizados grupos diversos como también, tipos de cultura bastante
heterogéneas.
De acuerdo con Arthur Ramos (1943: 436) fueron traídos para
Brasil principalmente los banto occidentales, habitantes de una inmensa región
hoy comprendida por antiguo Congo, Angola, República del Congo y Mozambique.
Ideas vigentes en la época, como de ser considerados mas fuertes, resistentes,
pocos capaces para tareas mas sofisticadas, Hizo que seguidamente fuesen
destinados a labores agrícolas, Lo mismo sucedió en Rio Grande do Sul.
Son de origen banto grupos como los Mujolo (ou monjolo),
Angola, Benguela, Ganguela, Cassanje, Rebolo, Mozambique, Cabinda. Para
mencionar escasamente los más comúnmente nombrados. Aparecen entre los esclavos
rio-grandenses. Del total de africanos traídos para Brasil, los banto estaban
en la proporción estimada de 2:1 hacia los otros. Ellos llegan primero que los
sudaneses ( Djéjé –Vodún- y Nagó – Òrìsà)
Los sudaneses ocupaban a región del antiguo Sudan, donde hoy
esta Nigeria y República de Benin, principalmente, además, de Togo, Camerún,
Gana. Entre los grupos más representativos, en Brasil, estaban los jéjé (Vodún)
y los nagó (Yòrùbá) que, a razón da proximidad geográfica y cultura similar,
fueran llamados inexactamente jéjé-nagó, denominación que se termino confundiendo
como una tribu. Otra denominación que los jéjé (Vodún) y los nagó (Òrìsà)
genéricamente recibieran era mina en virtud de provenir de "Costa da
Mina", en el Golfo de Guinea, uno de los más importantes puertos de salida
de esclavos del litoral africano.
Varios grupos sudaneses Jéjé(Vodún) y Nagó
(Yòrùbá) como los Haussa, cuya presencia fue también registrada en el Estado,
habitaban el borde del Sahara y fueron parcialmente islamizados, siendo que
muchos de estos sabían leer y escribir perfectamente en árabe en una época en
que la gran mayoría dos colonizadores portugueses eran analfabetos. Tanto los
jéjé (Vodún) como los nagó (Òrìsà) se desenvolvían extraordinariamente en la
metalurgia, produciendo una sofisticadísimo arte en bronce y confeccionando
instrumentos agrícolas e armas de ferro.
De la misma forma como se atribuyeron
cualidades específicas de agricultores para los banto, se les calificaba
también a los jéjé y los Nagó una habilidad innata para as tareas más
difíciles, de ahí el hecho de ser preferidos a los otros para los servicios
urbanos, actividades artesanales.
En la época del tráfico, la denominación étnica atribuida
oficialmente a los esclavos era dada por aspectos físicos objetivos (marcas
tribales, por ejemplo) o por el puerto de origen. Pero, no siempre Los esclavos
provenidos de determinado puerto eran necesariamente de las etnias que
habitaban esa región, pues podían ser cazados lejos de allí.
Para sumar
desaciertos, la historiográfica oficial también se encargó de popularizar
equívocos que continúan preexistiendo hasta hoy, inclusive en los manuales
escolares, como el hecho de que los Jéjé (Vodún) y los Nagó =Yòrùbá (Òrìsà)
hayan sido encaminados solamente para a Bahía y que los banto para otras
localidades, como la de Rio Grande do Sul. De acuerdo con Corrêa, el problema
comienza (o fue popularizado) por Nina Rodrigues.
El no afirma concretamente
tal distribución; diciendo, apenas: "(...) En Bahía fuertemente se hace
Sentir la ascendencia de los Sudaneses, al pasar Pernambuco y Rio de Janeiro
prevalecen sobre todo los Negros australes del grupo bantú" (Rodrigues,
1935b: 55) Parece que fue suficiente, para que quedase la idea de separación
absoluta de destinos. Mucho mas siendo que Rodrigues era partidario de la tesis
de la "superioridad cultural" de los sudaneses (Y consecuentemente de
la "inferioridad" de los bantu) Solamente juzgando dignas de atención
las manifestaciones culturales de los primeros.
En Salvador, por ejemplo,
concentró sus pesquisas apenas en los templos nagó, dejando pasar la idea que
las religiones bantu eran inexistentes. Entretanto, investigadores baianos, que
le sucedieron, mostraron casos como la presencia de sinnúmeros de candomblés
banto en Salvador, o la influencia Yòrùbá (Nagó) en el ritual do Xangô do
Recife, en Tambor-de-mina do Maranhão, en Rio y en el Batuque de Rio Grande do
Sul.
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