Cuando hay un hijo de religión que
hace línea de Kimbanda, debe comenzar sus obligaciones, para que su
Pomba Gira y su Exú esten asentados.
Más allá de las discusiones
doctrinarias, críticas que se hacen en general, se acredita asentar
a Exu y Pomba Gira en Acutás (piedras).
El fundamento de esta linea
es que asentar en piedras es igual a mantener la fuerza dinámica del
Exu y de la Pomba Gira.
Esta piedra ritual es contenedora de la
energía de Exu. He aquí el fundamento de asentar a Exú en piedras.
Sin embargo, muchos religiosos critican
esta linea de la Kimbanda, diciendo que en las piedras sólo se
asientan los Orishas, lo cual es respetable.
Pero es de hacer notar
que aqui estamos hablando de los asentamientos dentro de la linea de
la Kimbanda, por lo que se aceptan estos asentamientos que nda tienen
que ver con Orisha.
En las primeras obligaciones, el hijo
asienta las imágenes de esas entidades y luego cuando gana su guía
imperial, asienta en Acutá a sus Paes de Kimbanda, o sea, al Exú y
a su Pomba Gira.-
En el fundamento que sigo, el
asentamiento lleva además de la piedra que comerá del Ebo de Exu, 7
metales que no pueden faltar, imanes, una llave, punteras y
tridentes.-
Es de hacer notar que en otros ilhés los asentamientos
difieren y se le colocan, además, otros elementos, como por ejemplo
tierra de siete sitios diferentes.
Una vez asentada la piedra, para que el
hijo de religión lleve sus entidades a su casa, lo primero que
deberá hacer el jefe/a de Kimbanda es asentar el lugar, pues no
puede llevarse a sus Paes e instalarlos en su casa así como así y
no hacer debidamente los asentamientos que correspondan para tener el
cuarto de Exu o su Ruanda.-
Si el Hijo de religión por
determinados motivos, no puede tener a sus entidades en su casa,
entonces deberá dejarlos en la ruanda del templo de su jefe/a y sera
el hijo, quien se encargue de darle a sus entidades la iluminación
con velas, servirlos, atenderlos, darles las bebidas que correspondan
y los cigarros al menos una vez a la semana.-
El hecho de que los asentamientos se
encuentren en el templo del Jefe, no implica que será el jefe el que
sirva a esos Exues, si bien, puede hacerlo, pero despues, esos hijos
de religión no tendrán ningún derecho a queja si la Pomba Gira o
el Exú no les responde a sus pedidos.-
Junto con los Acutás debidamente
asentados, deberán ir las armas de los Exúes y de las Pombas Giras,
tridentes, garfos, facas las cinetas para llamar a Exu y todos sus
elementos que usarán para trabajar cuando bajen a tierra y lo hagan
en su ruanda.
Ningún templo africanista puede
carecer de asentamientos de Exú, atento que Exú es el movimiento,
el mensajero del Orisha y el principio de todo.
La Ruanda o cuarto de
Exu debe ser asentada en los límites de la casa, puede estar
adelante o atrás pero siempre sobre paredes linderas, no
internas.Junto.
Hay mucho mas, para hablar del tema del
asentamiento de Exues y Pombas Giras, pero lo principal es esto que
estamos diciendo.-
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