Cuando en el Ebó que se realiza para
los santos, se corta para los Ibejis o la obligación de santo es
para un Pae de santo, se debe complementar con la Mesa de Ibejis.- El
cordero que se ofrenda a Xango Ibeji durante el Ebó, la pata
trasera, del mismo, deberá ser reservada para ponerla en la mesa de
Ibejis.-
En muchos templos, realizan la Ibejada
el mismo dia del Batuque, durante horas de la tarde, invitando asi a
una gran cantidad de niños.- También se puede, hacer el Batuque
previamente y luego la mesa de Ibejis, se hace dos días después del
Batuque.-
Si bien no es difícil hacer este
ritual, se deben tener en cuenta muchas cuestiones.- La preparación
de los alimentos es fundamental y los niños que participen en la
mesa de Ibeji, deberán complementar con todos y cada uno de ellos.-
Se prepara el amala del Pai Xango, la
canxa, que es una especie de sopa que comeran los niños, siendo lo
primero que se les servirá en la mesa de Ibejis.- También habrá
Arroz con leche y canxica blanca con leche y limon.-
Finalmente las cosas dulces dentro de
las que no debe faltar la miel, ademas de golosinas y galletitas, lo
dulce se va a servir al final.- Ningun niño podrá levantarse hasta
que no termine el último que está en la mesa comiendo.-
Si hay una embarazada deberá sentarse
a la mesa, ella comerá por dos, pero se la cuenta por una persona.-
Esto es importante porque la cantidad de niños sentados a la mesa
deberá ser múltiplo de 6, que es el numero de Axe de vibración del
Pae Xango.-
La forma de poner los alimentos,
tambien es importante, lo ultimo en ponerse en la mesa es lo que se
sacara primero.- No pueden faltar las cuartinhas de Oxala, de
Iemanja, de Oxum y de Xango en la mesa de Ibeji.- Antes que los
niños comiencen con la parte dulce, deberán comer una cucharada de
miel, servida por alguna hija de Oxum.- Mientras se sirve la mesa, el
resto de los hermanos deberan hacer una corriente, y cantar las rezas
del batuque, preferentemente de Oxum Xango y de Ibejis, asi como el
Aluya, se pueden tocar las restantes rezas del Batuque y sobre todo,
se deberá poner como primer reza, la del Jefe del templo en el que
nos hallemos haciendo la Ibejada.-
Cuando los niños terminan de comer y
previo a levantarse de la mesa, deberan esperar que un hijo/a de
Oxala le lave las manos, con jabon de coco y una hija/o de Iemanja se
las va a secar, el agua deberá ser presentada en el cuarto de santo
una vez finalizado el lavado de manos de los niños.- Luego, se
levanta a los niños y se los hace formar una corriente, para que
vayan a batir cabeza al Peji.-
Levantados los utensillos de la mesa
que siempre debera ser atendida por Hijas de Oxum y de no haber en el
templo ninguna, lo hara un hijo de Xango, el mantel sera enroscado
puesto sobre los hombros de un hijo de Xango y se lo presenta en la
puerta del templo, en el tambor y luego en Peji para dejarlo allí
enroscado.-
Lo que sobre, del amala, de la pata, de
la canxa y que no este en los platos sucios, se presentara tambien el
Peji, junto con el resto de las cosas que se pusieron en la mesa.-
Es importante recordar, que cada cosa
que se pondrá en la mesa va por orden, no se coloca caprichosamente
lo que uno quiere primero.- Las hijas de Oxum que ponen la mesa deben
dar vueltas completas alrededor de la mesa hasta apoyar lo que deban
poner primero, entraran por la derecha y también deberán salir por
la derecha.- Debe respetarse todo esto.- Se aclara por ultimo que lo
unico que se presenta y no se sirve a los niños para complementar es
la canxica blanca con leche, que pertenece al Pai Oxala Baba, la
misma será levantada y llevada al cuarto de santo para su
presentación y respeto, pero nadie podrá servirla a los niños
presentes.-
Ello es asi, por fundamento, por cuanto
la leyenda nos dice que el Pai Xango, por ir a bailar, corría
presuroso y tiro al barro al Pai Oxala viejo, dejándolo tendido y
quien lo levantó fue el Pai Ogun.- Sin embargo, la canxica con leche
se sirve para pedirle protección a Oxala Baba por nuestros niños y
que les dé él su clemencia y misericordia.-
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