Cuando se habla en PRETO-VELHOS, estamos hablando de una
gran línea, o sea, una gran falange vibratoria donde espíritus afines se
“ensamblan” para que cumplan su misión.
Esos espíritus fueron ex-esclavos y negros africanos que no
llegaron a ser esclavos.
Constan también de esa línea espíritus que no fueron
esclavos ni negros africanos, más que por afinidad escogieron la Umbanda para que cumplan
su misión. El término “Viejo”, “Vovô” y Abuelo “” es para señalizar su
experiencia, pues cuando pensamos en alguien más viejo, como un Vovô o una
abuela sobreentendemos que esa persona ya haya vivido mucho más tiempo.
Adquiriendo así más cosas para contar y pasar, principalmente esa misma persona
ya vivió el suficiente para haber aprendido a tener paciencia, comprensión,
menos ansiedad para la vida. Es basado en esos factores que las personas más
viejas aconsejan. En el mundo espiritual es bastante semejante.
La gran característica de esa línea es el consejo. Es debido
a ese factor que cariñosamente dijimos que son los “Psicólogos de la Umbanda ”. Sus vestimentas
y aparejos son bien simples, no necesitan de muchos artificios para trabajar,
necesitan sólo contar con la atención y la concentración de su médium durante
la consulta.
Usan pipa, lienzos, toallas y a veces tabaco de rollo y
cigarrillo de paja. Su forma de incorporación es compacta, sin bailar o saltar
mucho. La vibración comienza con “un peso” en la espalda y una inclinación de
tronco para frente, y los pies fijados en el suelo.
Si lo comovem sólo cuando incorporan para los saludos
necesarios (atabaque, gongá y Baba) y después se sientan y practican su
caridad. Podemos encontrar algunos que se mantiene en pie.
Es posible ver PRETO-VELHOS
bailando, más ese bailando es sutil, sólo con movimientos de los hombros o
cuando sentados, con las piernas. Esa simplicidad se expande, tanto en su
manera de ser y de hablar. Usan vocabulario simple, sin palabras rebuscadas. Su
manera cargada de hablar es para dar idea de antigüedad. Además de eso los
PRETO-VELHOS nos ayudan a entrever que la práctica de la caridad, es vital para
nuestra evolución espiritual.
La línea es uno todo, con sus características
generales, dictas arriba, más como cada médium posee una corona diferente, eso
determina las diferencias entre los PRETO-VELHOS.
Esas diferencias ocurren porque PRETO-VELHOS son
trabajadores de orixás y traen hacia su forma de trabajo la esencia de aquella
fuerza de la naturaleza para quien ellos trabajan. Esas diferencias son de
entrada evidenciadas en la manera de incorporación.
No es sólo en la forma física que debemos observar las
diferencias, más también la manera de trabajar y la especialidad de él.
Para ejemplificar, separaremos abajo por Orixás:
PRETO-VELHOS DE OGUM
Son más rápidos en su forma in corporativa y sin mucha
paciencia con lo médium y a veces con otras personas que están cambonando y
hasta cónsul entes. Son directos en su manera de hablar, no adornan mucho sus
mensajes, a veces parece que están peleando, para dar el efecto de choque “”,
más son en el fondo extremadamente bondadosos tanto para con suyo médium y para
las otras personas.
Son especialistas en consultas encorajadoras, o sea, mera
dosis de coraje y seguridad para aquellos indecisos y miedosos “”. Es fácil
pensar en esa característica pues Ogum es un Orixá considerado corajoso.
PRETO-VELHOS DE OXUM
Son más lentos en la forma de incorporar y hasta hablar.
Pasan para lo médium una serenidad inconfundible. No son tan directos para
hablar, adornan el máximo la conversación para que una verdad dolorosa pueda
ser escuchada de forma más amena, pues la finalidad no es “chocar” y sí, hacer
con que la persona refleje sobre el asunto que está siendo hablado. Son
especialistas en reflexión, nunca se sale de una consulta de un Negro-viejo de
Oxum sin un minuto que sea de pensamiento interior.
A veces es común salir
hasta más confuso que cuando entró, más es necesario para la evolución de
aquella persona.
PRETO-VELHOS DE XANGÔ
Son raros de ver, pero debemos también el conocer.
Su incorporación es rápida como las de Ogum. Así como los
mestizos de Xangô, trabajan para causas de prosperidad sólida, bienes como casa
propia, proceso en la justicia y realizaciones profesionales. Pasan seriedad en
cada palabra dicha. Cobran bastante de suyos médiums y consulentes.
PRETO-VELHOS DE INHASÃ
Son rápidos en su forma de incorporar y hablar. Así como los
de Ogum, no poseen también mucha paciencia para con las personas. Esa rapidez
es fácilmente entendida, por la fuerza de la naturaleza que los rige, y es esa
misma fuerza les permite una gran variedad de asuntos con los cuales él trata,
debido a diversidad que existe dentro de ese único Orixá.
Esos PRETO-VELHOS
retribuyen a lo médium principalmente la defensa, son rápidos en la ayuda. Si
cobran la honestidad de su médium en el momento de la consulta, no admiten que
desconfíen de él (médium). Aún así ellos también poseen una especialidad.
Generalmente sus consultas son impactantes, trayendo cambio rápido de
pensamiento para la persona.
Son especialistas también en enseñar directrices
para alcanzar objetivos, sea personal, profesional o hasta espiritual. Sin
embargo, es bueno acordarse que su mayor función es lo descargo. Es limpiar el
ambiente, el consulente y demasiado médiums del terreno, de eguns o espíritus
de parientes y amigos que ya se fueron, y que aún no se conformaron con la
partida permaneciendo muy próximos de esas personas.
PRETO-VELHOS DE OXOSSI
Son los más juguetones, sus incorporaciones son alegres y un
poco rápidas. Esos PRETO-VELHOS generalmente hablan con varias personas al
mismo tiempo. Poseen una especialidad: A de recetar remedios naturales, para el
cuerpo y la alma, así como emplastos, baños y compressas, defumadores, tés,
etc.… Son verdaderos químicos en sus tocos. – Finalmente no podían ser
diferentes, pues son alumnos del mayor “químico” – Oxossi.
PRETO-VELHOS DE NANÃ
Son raros, así como los hijos de ese Orixá. Su manera de
incorporación es de forma más envejecida aún. Lenta y muy pesada. Enfatizando
aún más la edad avanzada. Hablan rígido, con seriedad profunda. No juguetean en
sus consultas y expresan siempre el respeto, tanto de lo médium cuanto del
consulente, y personas la vuelta como: carbonos y personas del terreno en
general y principalmente del padre o de la madre de santo. Cobran mucho de su
médium, no admiten ropas cortas o transparentes, aún para médiums hombres. Su
juicio es severo. No admite injusticia con suyo médium. Suelen alejarse de los
médiums que consideran de moral “débil”. Más expresan demasiado la gratitud, de
una forma general. Pueden optar por quedarse en una casa, si suyo médium que
quiera salir, juzgarse que la casa es buena, digna y honrada. Es difícil la relación
con esos guías, principalmente cuanto hay discordancia, o sea, no son muy
abiertos la negociación en el momento de la consulta. Son especialistas en
consejos que formen moral, y comprensión de nuestro carma, pues eso a buen
seguro es su función. Actúan también como los de Inhasã y Omulú, conduciendo
Eguns.
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