Exu no es el Diablo Traducido de
Jornal Umbanda Hoje – Río de Janeiro Lamentable. Profundamente
lamentable.
Esta es una de las expresiones que mas pasan por la mente de
los verdaderos y estudiosos umbandistas que, al recorrer algunos
terreros, verifican cuán distorsionado es el concepto sobre la figura de
los Exus, espíritus mal comprendidos, pero que, a pesar de todo,
continúan contribuyendo eficazmente para los trabajos de Umbanda.
Antes
de disertar sobre estos humildes trabajadores espirituales, que no miden
esfuerzos para disminuir el sufrimiento humano, se hace necesario
buscar la etimología (origen) del nombre Exu, asunto que ha encontrado
vasto campo de discusiones. Básicamente existren tres corrientes de
pensamiento o doctrinarias, que intentan explicar de dónde viene el
vocablo Exu.
La primer corriente afirma que la palabra sería una
corruptela o distorsión de los nombres: Esseiá / Essuiá, significando
lado opuesto u otro lado del márgen, nomenclatura dada a espíritus
desgarrados que fueran arreados para Lemúria, continente que habría
existido en el planeta Tierra. A segunda corriente asevera que el nombre
Exu seria una variante del término Yrshu, nombre del hijo mas joven del
emperador Ugra, en la Índia antigua. Yrshu, aspirando al poder,
rebelóse contra las enseñanzas y preceptos preconizados por los Magos
Blancos del imperio.
Fue totalmente dominado y desterrado con sus
seguidores del territorio indiano. De ahí derivó la relación Yrshu /
Exu, como sinónimo de pueblo desterrado, expatriado. La tercera
corriente afirma que el nombre Exu, es de origen africano y quiere decir
Esfera.
Nótese que entre los hebreos encontramos el término Exud,
originario del sánscrito, significando también; pueblo desterrado. Aún
hoy, a pesar de los esfuerzos apuntados a un mayor estudio en el medio
umbandista, los Exus son tenidos, por aquellos que desconocen sus
orígenes y atribuciones, como la personificación individualizada del
mal, el diablo incorporado.
Tal imagen es fruto de malas
interpretaciones dadas por personas que, no teniendo la debida cautela
en apreciar hechos y objetos de culto, pasaron a conferir a los Exus, el
título de mensajeros de las tinieblas. En África, en los cultos
nativos, el Exu, entonces orixá mensajero, era ligado al elemento fuego,
lo que para las doctrinas judeo-cristianas era y es, la herramienta del
diablo para hacer arder las almas pecadoras en el infierno, siendo
asimilado por esto a lúcifer. Sus representaciones eran en formas de
falos, significando la energía, la reproducción, el nacer de nuevo, la
continuidad.
Viajantes que por aquel continente pasaban, encontrándose
con tal cuadro, vincularon a los Exus a divindades de la perdición
sexual, de las orgías, atributo conferido a satanás. Esta imagen
peyorativa de Exu-Orixá fue erróneamente absorvida y difundida por
algunos umbandistas, sobretodo aquellos que tuvieron pasajes por cultos
africanistas, lo que hizo que una gama de espíritus de cierta evolución,
que vinieran a la Umbanda a desempeñar funciones más tierra a tierra,
fuesen equiparados a falanjeros del mal, siendo hasta hoy simbolizados
por figuras grotescas, con cuernos, rabos, pies de cabro, tridentes,
siendo tal imagen del mal, perteneciente a otros segmentos religiosos.
En realidad los Exus constituyen una notable falange de abnegados
espíritus combatientes de nuestra Umbanda. Son jerárquicamente
organizados y realizan tareas atinentes a su faja vibratoria. Son los
elementos de ejecución y auxiliares de los Orixás, Guias y Protectores,
teniendo, entre otras tareas, la de ser los centinelas de las casas de
Umbanda, la de policia de bajo astral y de anular trabajos de baia
magia.
Al contrario de lo que piensan algunos, tienen noción exacta del
Bien y del Mal. Son justos, ayudando a cada uno seguiendo ordenes
superiores y merecimiento de aquél que pide auxílio. Son los Exus que
frenan las acciones malévolas delos obsesores que atormentan los humanos
en el día a día. Son los vigilantes ostensivos, la tropa de choque que
está alerta contra los kiumbas, prendiéndolos y encaminándolos a las
Colonias de Regeneración o Prisiones Astrales.
En algunas ocasiones
bajan en templos de Umbanda, o mismo en templos de otras religiones,
espíritus que revolucionan el ambiente, promoviendo espectáculos
circenses, burlas, y comportándose de manera poco elegante para con los
presentes, cachándolos, y profiriendo palabras de baja calaña.
Comportamientos como estos no deben ser imputados a los Exus, y sí a los
Kiumbas, espíritus moralmente atrofiados y que aún no comprendieron la
inmutable Lei de Evolución, apegados que están a los vicios, deseos y
sentimientos humanos.
Los Kiumbas, para penetrar en los terreiros,
fingen ser Caboclos, Pretos-Velhos, Exus, Crianças etc., cabiendo al
Guia-Jefe de la Casa, estar siempre vigilante ante determinadas
conductas, como palabrotas, exhibiciones indecentes, amenazas, etc. Otro
aspecto importante que merece ser citado, habla respecto a algunos
«médiuns» infiltrados en el Movimiento Umbandista. Alejados de las
cualidades nobles que el ser humano necesita buscar para su progreso
espiritual, contaminan y desarmonisan los lugares de trabajos
espirituales.
Intentan impresionar a los menos esclarecidos con bromas,
malabarismos y convites inmorales, encharcados de aguardente.
«Desincorporados», atribuyen al os Exus y Exus Bombogiras (polo
femenino) tales comportamientos.Hechos como estos son muestras de
personas sin escrúpulos, moral o ética, personas perniciosas, Malos
caracteres, aprovechan la imagen distorcionada de Exu, para exteriorizar
su verdadero «yo».
Este tipo de «médiuns» no raras veces acaba cayendo
en el ridículo, quedan desacreditados, dando margen, siguiendo la Lei de
Afinidades, a aproximación y posterior tormento por parte de los
obsesores. Los Exus son espíritus que, como nosotros, buscan la
evolución, la elevación, empeñándose lo mas que pueden, para aplicar las
directrices trazadas por el Maestro Jesús.
És bien cierto que en su
estadio jerárquico inicial los Exus todavía tienen un comportamiento a
veces instable, cabiendo a los verdaderos umbandistas, el deber de no
dejar que se desvirtúen de su avance espiritual. Sin embargo, nada hay
que justifique el ser rotulados de criaturas fantasmagóricas, horrendas y
repugnantes.
Fantamagóricos, horrendos y repugnantes son aquellos que
difunden esta visión de Exu, haciendo que los iniciantes del culto,
estén temerosos cuando un Exu se manifiesta. Aquellos sí son kiumbas
encarnados, que van en contra de la religión, promoviendo el terror, la
oscuridad, el conflicto, la confusión.
Disminuyen a los Exus a la
condición de espíritus interesados, astutos y crueles; que son malos
para unos y buenos para otros, dependiendo de los agrados o presentes
que reciban; de moral dudosa, fumando los mejores habanos e bebiendo los
mejores whiskies.
A que punto puede llegar la ignorancia humana, en
visualizar estos seres espirituales, como meros negociantes ilícitos,
haciendo de los terreiros, escenario de negocios, en total disonancia
con el buen sentido y la Ley Suprema. Exu no es marioneta.
Exu no es el
diablo. Exu es símbolo de dinamismo, aperfeccionamiento espiritual
constante.
Salve os Compadres ! Salve as Comadres ! Laroyê Exu !!!
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